13° C
Clear
Clear

Colectivos: dictan conciliación obligatoria pero la UTA no la acatará

Así se desprende de la audiencia realizada este viernes por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense. El gremio alude a que se trata de un conflicto de jurisdicción nacional. De esta forma, el paro del servicio nocturno sigue el fin de semana largo. 

Por Redacción

viernes 12 de octubre, 2018

El Ministerio de Trabajo bonaerense decretó este viernes por la tarde la conciliación obligatoria en el conflicto por la continuidad del paro de choferes enrolados en la Unión Tranviaria Automotor en Mar del Plata. No obstante, el gremio no la acatará, según informaron fuentes consultadas por El Marplatense en la audiencia celebrada en la sede ubicada en la Avenida Luro casi España.

De esta manera, el paro del servicio nocturno (22 a 6) seguirá durante todo el fin de semana largo. Será el quinto día consecutivo de la medida.

Los funcionarios de la comuna destacaron que “no hubo una intimación previa ni comunicación que permita conocer el conflicto del personal con su empleador, afectando con esta medida un servicio público esencial que presta el Municipio”.

Por su parte, desde el gremio se entregó una nota que desestima la presentación del Ejecutivo al aludir que el conflicto corresponde a una jurisdicción nacional, planteo que sería efectivizado la próxima semana, según estimaron a este medio, ante un conflicto que afecta la mayoría de las localidades del interior del país.

El asunto incluye dos vertientes: por un lado, el traspaso de los subsidios que hasta ahora pagaba de manera directa el Estado nacional hacia las provincias como parte del pacto fiscal alcanzado entre el Gobierno y los mandatarios de cada distrito.

Pero además quedó de manifiesto una disputa entre empresarios que por lo bajo se quejan de la firma de un acuerdo paritario complementario (en la primera parte del año la UTA había suscripto un 15% de aumento y luego adicionó 10% en dos cuotas por la escalada inflacionaria) que, según dicen, no están en condiciones de afrontar.

Este viernes, el Municipio descartó que lleve adelante “un plan de emergencia” con la contratación momentánea de otra empresa, o bien el uso de agentes municipales “como choferes” en las unidades.  Si bien se anunció, no será factible.

 

Comentarios