11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Repunte: familiares de víctimas se reunirán con el juez Lleral

Este miércoles, el magistrado que interviene en la causa los recibirá, con la expectativa puesta en tener certezas oficiales sobre la fecha en la que se le realizarían nuevas pericias al casco del buque, que serán claves para determinar eventuales imputaciones.

Por Redaccion

martes 16 de octubre, 2018

Familiares de víctimas del Repunte, la embarcación marplatense que naufragó en aguas patagónicas el 17 de junio de 2017, volverán a reunirse este miércoles con el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, con la expectativa puesta en obtener alguna certeza oficial sobre la fecha en la que se realizarían las nuevas pericias al casco del barco, que serán claves para definir eventuales imputaciones en la causa que investiga el hundimiento.

Gabriela Sánchez, hermana del capitán del navío, fue quien le confirmó a El Marplatense el encuentro que está pactado con el magistrado que lleva adelante la pesquisa, en la cual están retrasados los avances de estos estudios dado que inicialmente estaban previstos para septiembre.

La familia de la víctima adelantó que el principal eje del cónclave será determinar la fecha de las nuevas pericias, después de que versiones “extraoficiales” dieran cuenta de que “estaría todo dado para que se haga a mediados de diciembre”.

“Lo que queremos ver con él es si efectivamente esto es así. Antes, él se había comprometido para que las pericias se hagan en septiembre y ahora queremos que también de su compromiso para que se hagan en diciembre y no se posterguen más“, afirmó.

Sánchez insistió en la necesidad de esta instancia, al considerar que los datos que se desprendan de los peritajes “permitirán confirmar lo que se viene denunciando”.  “Esta causa se basa en las pericias: es el barco el que tiene que hablar”, graficó, aunque agregó: “Esto igual está más allá de que no necesitan pericias para saber que el barco salió sin las inspecciones que había que realizar y otras irregularidades”.

La fecha del encuentro con el juez que investiga el siniestro coincide, además, con los 16 meses de la tragedia, para la cual se esperan nuevas marchas, tanto en Mar del Plata como en el sur, según anticipó la referente de la Multisectorial Ningún Hundimiento Más.

Los familiares de las víctimas del Repunte ya están presentes en Trelew, a donde viajaron días atrás para sumar su participación en uno de los talleres que se plantearon en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se desarrolló este fin de semana en la ciudad chubutense. “Fue una experiencia realmente muy positiva. Pudimos llevar la problemática de las muertes por hundimientos y recibimos mucho apoyo de los grupos de mujeres”, celebró.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Comentarios