17° C
Fog
Fog

Marcha atrás del gas: “No es prueba y error, entendimos la situación”

Así lo aseguró el secretario de Energía y Minería, Javier Iguacel, quien se refirió por primera vez a la decisión del Gobierno de retroceder con el pago retroactivo del monto “extra” en 24 cuotas. Fue durante su participación en el Coloquio de IDEA que se celebra en la ciudad.

Por Redacción

jueves 18 de octubre, 2018

Javier Iguacel, secretario de Energía y Minería de la Nación, se refirió por primera vez a la marcha atrás del Gobierno sobre el pago retroactivo del monto “extra” en 24 cuotas en las facturas de gas que había decretado a principio de mes. “No es prueba y error, entendimos la situación”, aseguró este jueves a la salida de su participación en el Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad desde este miércoles.

Como este es un gobierno que escucha y entiende, más que una marcha atrás, es entender la situación, comprender lo que otros sectores opinaron. Es parte de avanzar teniendo en cuenta la situación y escuchando a todos. Se hicieron muchos análisis previos”, amplió al respecto.

En el mismo sentido, afirmó que la Argentina está hoy en “un peñasco” “Tenemos en cuenta la coyuntura, las dificultades que tenemos hoy para llegar a fin de mes, y, al mismo tiempo, que se cumplan los contratos y cumplir con la ley. Lo importante es asegurar que las inversiones nos permitan que no nos pase lo que nos pasó, que fue quedarnos sin energía“, destacó.

“Si no producimos energía en Argentina a lo que cuesta, y por ejemplo, hoy tuviéramos el gas al precio de Bolivia, hoy las boletas de gas serían el doble. Y si fuera todo gas importado de barco, sería el triple. Tenemos que evitar eso, por eso es difícil de entender esa transición”, agregó el secretario.

Por otro lado, sostuvo que la “misión” del Gobierno es “dar energía abundante, limpia y competitiva, que sea barata para los argentinos, tanto para el confort de las familias como para las industrias y las Pymes”. “Es un cambio de paradigma. Argentina va a dejar de ser un país que piensa en autoabastecerse para ser un país exportador de productos que se hacen con energía intensiva y, también, de energía al mundo”, destacó.

Por último, volvió a reiterar que “ya no habrá más aumentos ni de gas ni de energía para este año”. “Para el gas, recién en abril, se publicarán los precios y esperamos que a partir de la tarifa plana y del nuevo sistema de precios y competencia, tengamos aumentos que no sean superiores a la inflación. Queremos acompañar el crecimiento de los argentinos y que no tengan un impacto superior en el bolsillo de la gente”, concluyó.

Comentarios