20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Sandleris: “Este nivel de inflación es muy peligroso para el país”

Así lo aseguró el presidente del Banco Nación durante la conferencia de prensa que brindó este lunes. Alertó que el índice de octubre “va a seguir siendo alto” y reconoció que el Gobierno “cometió errores” en los últimos meses.

Por Redacción

lunes 22 de octubre, 2018

Guido Sandleris, presidente del Banco Central, brindó este lunes una conferencia de prensa en la que dio a conocer el primer informe trimestral de política monetaria desde que asumió al frente de la institución, en la que reconoció que el Gobierno “cometió errores” en los últimos meses y alertó que el nivel de inflación actual “es muy peligroso para el país”.

“En junio la inflación se aceleró claramente y, hacia adelante, creemos que en octubre va a seguir siendo alta, aunque probablemente más baja que en septiembre”, admitió el funcionario y agregó que, cuando se analicen los números de la inflación interanual de los próximos meses, “va a seguir incrementándose”. Sin embargo, pronosticó que “en noviembre y diciembre va a ir bajando”.

En otro tramo de su exposición, aseguró que, desde que se inició la corrida cambiaria en abril, “nuestra moneda acumuló una depreciación de más de 100%”. “Cometimos errores, subestimamos los desequilibrios que heredamos y la velocidad en que podrían cambiar las condiciones internacionales”, sostuvo y añadió: “Sabemos que los últimos meses fueron muy duros para los argentinos”. 

Asimismo, afirmó que la escalada de la inflación durante septiembre fue lo que motivó la modificación del plan monetario, para abandonar el esquema de metas de inflación y adoptar uno “más simple y contundente, que asegure la posibilidad reanclar las variables financieras. “Este cambio busca reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasaron: no hay nada más peligroso que la volatilidad de los últimos meses”, precisó.

Por último, destacó que en las primeras tres semanas tras la modificación, “se ha observado una disminución de la base monetaria, es decir se está sobrecumplimiento el objetivo cero hasta el 22 de octubre, en comparación con igual período del mes previo, y aún más si se agrega el efecto de la suba de los encajes bancarios en el mes anterior”. “El tipo de cambio real competitivo ya se manifiesta en la menor de demanda de dólares para atesoramiento y para gastos de turismo”, aseveró.

Comentarios