17° C
Overcast
Overcast

“Si el Estado interviene, va a terminar encareciendo los alquileres”

El especialista Mariano Otálora dialogó con Radio Mitre Mar del Plata acerca de los anuncios de este viernes del Presidente Mauricio Macri sobre el proyecto de ley de alquileres y el tope a las cuotas de los créditos UVA. “Para los propietarios, los alquileres cayeron, y para los inquilinos, aumentaron. Los dos pierden”, sostuvo.

Por Redacción

lunes 22 de octubre, 2018

Mariano Otálora, licenciado en Administración de Empresas y director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata acerca de los anuncios que hizo este viernes el Presidente Mauricio Macri sobre el proyecto de ley de alquileres y el tope a las cuotas de los créditos UVA.

El especialista no se mostró a favor de una intervención en el mercado de alquileres. “Están poniendo muchas condiciones a la hora de contratar y sabemos que ahora hay mucha oferta y demanda, y cada negociación es única y privada”, afirmó sobre el proyecto de ley que traslada los gastos al propietario, flexibiliza las garantías y establece ajustes semestrales de precio ligados a la inflación y al incremento de los salarios.

“El proyecto dice que el ajuste puede ser semestral y se va a hacer un promedio entre salario e inflación. Hoy está prohibida la indexación del contrato de alquiler. Yo soy más de la idea en que el Estado no debería meterse a regular los alquileres porque los va a terminar encareciendo. Las condiciones los propietarios la van a trasladar”, explicó.

En el mismo sentido, agregó que, por la devaluación, “todos pierden”. “Tenes dos problemas: para los propietarios, los alquileres cayeron, y para los inquilinos, aumentaron”, enfatizó y destacó que con esa política, se generará menos oferta, porque muchos propietarios van a decidir no alquilar.

“Acá el problema no son los inquilinos, ni los propietarios ni las inmobiliarias, es que el Gobierno no puede resolver los problemas estructurales de la economía”, aseveró con contundencia, y añadió que, de no haber inflación, “no tenés un problema a la hora de renegociar los contratos”.

“El Estado tiene que dar las condiciones para estas negociaciones, y si vamos a intervenir el mercado de los alquileres, tendríamos que ver la película completa: los impuestos y las comisiones. Siempre son parches”, precisó y opinó que, con este anuncio, “hoy comenzó la campaña electoral”, ya que a su entender esta fue “la primera medida luego de la devaluación que hace el Gobierno a favor de la clase media o la clase trabajadora”. “Es una medida política. Hay que pensarlo bien para que no sea solo un discurso”, sentenció Otárola.

En cuanto a los créditos UVA, la nueva medida anunciada por Macri establece que el aumento de la cuota “nunca va a poder superar que la inflación sea 10% superior al salario”. “Para el tomador del crédito es una muy buena noticia, porque se garantiza nunca tener que tomar más que esta brecha del 10% si la inflación supera el salario. Es un beneficio para el que ya sacó y al que saque de acá en adelante, ya le va a venir incorporado, es algo más”, explicó el especialista.

Sin embargo, fue pesimista en cuanto a que este tope persuada a más personas a tomar este tipo de créditos.“El problema es que, con este dólar, las propiedades aumentaron mucho en pesos y los bancos subieron las tasas de interés. Hoy el problema es que mucha gente no califica para el UVA“, sostuvo.

“El sistema UVA funciona bien para la Argentina de hoy, más teniendo en cuenta que los alquileres ahora van a permitir la indexación por inflación.
Cuando uno saca un crédito UVA, la relación cuota-ingreso es el 25% del salario. Cuando se rompe esta relación de los 10 puntos entre salario e inflación, ya se debería topear y se te congela la cuota”, concluyó.

Comentarios