13° C
Clear
Clear

El Presupuesto será tratado este miércoles en Diputados

El oficialismo logró aprobar un dictamen en la comisión de Presupuesto y Hacienda y convocó a una sesión especial que comenzará a las 11, en la que tratará de conseguir la media sanción del proyecto.

Por Redacción

martes 23 de octubre, 2018

El oficialismo convocó a la sesión especial para este miércoles a las 11, en la que se tratará el Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación, tras conseguir aprobar un dictamen de minoría con 26 firmas en la comisión de Presupuesto y Hacienda. La media sanción se buscará en un día que estará signado por paros nacionales convocados contra los recortes que prevé el proyecto en Educación y Ciencia y Tecnología. 

La solicitud de la sesión, encabezada por el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, propone tratar, además del Presupuesto 2019, el consenso fiscal, las modificaciones sobre el índice de precios del impuesto a las ganancias y las modificaciones sobre exenciones y progresividad del gravamen del impuesto sobre bienes personales.

El dictamen fue aprobado con 23 firmas de Cambiemos, dos del bloque del Partido Justicialista y una de la bancada de Santiago del Estero. Aunque, como continúa el debate, esperan sumar dos o tres apoyos más de la oposición en las próximas horas. La aprobación del proyecto de Presupuesto que impulsa el oficialismo es fundamental para cumplir las condiciones que establece el acuerdo que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un préstamo stand by de 57 mil millones de dólares.  

Para el tratamiento en el recinto se prevén, al menos, 16 horas de debate y el Congreso ya alertó sobre los cortes de calle alrededor del edificio que empezarán a correr a partir de las 0 horas, en un día que estará atravesado por paros nacionales de diferentes sindicatos, entre ellos los docentes, los docentes universitarios y los empleados estatales.

La convocatoria a la sesión se conoció mientras todavía la comisión de Presupuesto debate el proyecto, lo que despertó la ira de parte de la oposición. “Nos acaba de llegar por teléfono la citación para la sesión de mañana, cuando aquí todavía no se ha sacado dictamen. Nos hemos bancado que no venga nadie de los que hemos solicitado que citen; nos hemos bancado que el Senado comience a citar el Presupuesto cuando aún no tiene media sanción”, se quejó la kirchnerista Fernanda Vallejos, según Clarín.

Comentarios