14° C
Overcast
Overcast

Construcción: “Al Gobierno le cuesta entender nuestra problemática”

Ante las importantes “complicaciones” que advierten en la obra pública, desde el Centro de Constructores insistieron en el fuerte impacto que se traduce para distintas industrias por la falta de trabajo en el sector. “Estamos muy desprestigiados; generamos mucha mano de obra para distintos sindicatos”, enfatizó.

Por Redaccion

miércoles 24 de octubre, 2018

Las importantes “complicaciones” que advierten en el freno de la obra pública se traduce como una de las principales preocupaciones que atraviesa a la industria de la construcción, cuyos referentes reclaman un mayor “entendimiento” del Gobierno para poner eje en las gestiones que tiendan a dar un paliativo a la problemática, en el marco de la crisis económica.

Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores de Mar del Plata, aseguró que la obra privada es la que “está aguantando este simbronazo” pero trazó un panorama mucho más distante en el caso de los trabajos que son financiados por el Estado. “Es diferente en la obra pública porque hay muchos atrasos en el pago de certificados. Realmente está complicada“, aseveró.

Ante ello, el referente empresario remarcó la problemática que se traduce por la falta de actividad en el desempleo. “El tener gente en la calle a través de la construcción, que es la madre de muchas industrias, implica que no haya un carpintero o un metalúrgico, por ejemplo; la cadena de valor de la construcción no es sólo tener gente empleada a través de la UOCRA, sino que genera mano de obra para muchos sindicatos”, insistió, y consideró: “Está muy desprestigiada la construcción en este aspecto”.

“En general, toda la línea de conducción del país no entiende que el jornal que pago hoy va directamente al supermercado, no se dan cuenta y no lo ven de esa manera”, apuntó Tamburini, en declaraciones a El Marplatense.

Sin embargo, el presidente de la entidad resaltó que se ha logrado entablar un canal de comunicación fluido con el Ministerio de Producción de Dante Sica. “Estamos generando propuestas con ellos pero nos cuesta hacer entender la problemática que tiene el sector. Tenemos buenos interlocutores, y estamos generando una agenda para que realmente se entienda la problemática de la industria”, planteó.

EL IMPACTO DE LA DEVALUACIÓN

A partir de la disparada del dólar, el referente del sector consideró que la construcción está atravesada por una “inestabilidad”, al hacer referencia a la “fuerte dispersión” que se observa en los costos de los insumos esenciales para cualquiera obra.

Hay mucha incertidumbre en el momento de comprar insumos porque no hay precios relativos. Hay mucha dispersión a la hora de comprar chapas, carpintería, vidrios, y depende el proveedor y el cliente, pero prácticamente no se aceptan cheques a 60 días”, graficó.

En este sentido, Tamburini reiteró que “el privado hoy hace un esfuerzo muy grande para no parar las obras porque esta dispersión de precios lo hace dudar de lo que está pagando”. “En la medida que genere un piso y sea real que no va a subir más de 40 pesos, va a dar una perspectiva de trabajo para que el inversor pueda desarrollarse”, sostuvo.

“Hay que entender que pasar de una devaluación del 100 por ciento en menos de nueve meses obviamente ayuda porque los costos se licuan. Pero el tema pasa por si realmente vas a tener inversores que estén dispuestos a seguir invierto en ladrillos. En la medida que tengas incertidumbre económica, obviamente nadie arriesgará lo suyo“, concluyó.

Comentarios