19° C
Clear
Clear

Peña informó en Diputados que el dólar treparía a $50 a fines de 2019

El Jefe de Gabinete incluyó la proyección estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado que realiza el Banco Central en un escrito que presentó este miércoles ante la cámara baja en el marco de su presentación sobre la gestión del Gobierno.

Por Redacción

miércoles 3 de octubre, 2018

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, incluyó en el informe que presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados la proyección estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el Banco Central y vaticina que el dólar treparía a $50 a fines de 2019.

Luego, ante los cuestionamientos de los diputados de la oposición, el funcionario relativizó el pronóstico que asentó por escrito en el marco de su sexta exposición frente a la cámara baja en la que defendió el Presupuesto 2019 y la gestión del Gobierno de Mauricio Macri. Aseguró que no es una proyección del Gobierno ni del Banco Central.

Peña, evitó hablar en su discurso inicial de la crisis económica y cambiaria que afecta a la Argentina, de los recientes cambios en la política monetaria del Banco Central y del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pese a esto, la mayoría de las más de mil preguntas que esbozaron los legisladores de los diferentes bloques fueron apuntadas al Presupuesto 2019, que fue cuestionado en duros términos por el diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof.

Ratificamos el Presupuesto enviado, creemos que tiene coherencia y los valores correctos para poder caminar hacia el equilibrio fiscal que necesitamos como país y nos va a permitir reducir nuestra vulnerabilidad hacia el endeudamiento externo”, respondió Peña, quien también respaldó “todas las medidas económicas” del Gobierno. Si bien calificó al Presupuesto de “austero”, Peña destacó que hay “prioridades claras” y puso como ejemplo que “el gasto social representa el 77% del gasto primario” en la iniciativa oficial.

En cambio, Peña decidió poner el acento de su discurso en la cuestión de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la Justicia. El funcionario destacó “importantes avances” en materia de seguridad urbana y sostuvo que “hemos cambiado un modelo que ponía en el centro al victimario por uno que pone en el centro a las víctimas y sus familias”. “Es un modelo basado en cumplir y hacer cumplir la ley”, subrayó. “Estamos orgullosos de la política de seguridad y DDHH. Estamos avanzando hacia una sociedad más pacífica y devolviéndole al Estado la autoridad sobre territorio que había perdido”, agregó.

También se refirió a la militarización de las fronteras, al asegurar que los “objetivos urgentes” pasaron por “frenar la entrada de bandas a través de las fronteras y recuperar en los barrios el control del Estado”. Consideró que en las dos metas “hemos logrado avances significativos, aunque todavía es mucho lo que falta”. Asimismo, resaltó la coordinación entre fuerzas federales y provinciales y el trabajo en conjunto con el Poder Judicial de la Nación y los gobernadores.

 

Comentarios