13° C
Clear
Clear

El Gobierno va por la media sanción del presupuesto en diputados

Se esperan 15 horas de sesión y un áspero debate. Cambiemos contaría con un piso de 130 votos. Los K y el massismo votan en contra. La aprobación servirá como señal de Macri al FMI.

Por Redacción

miércoles 24 de octubre, 2018

Serán unas 15 horas de sesión, se espera un áspero debate y con protestas en la calle pero Cambiemos confía que con los votos justos, en la madrugada de este jueves podrá darle aprobación en Diputados al Presupuesto 2019, que necesita para poder mostrar ante el Fondo Monetario Internacional.

Las negociaciones con la oposición se cerraron sobre la hora y este martes la Comisión de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, le dio dictamen al proyecto. Transcurría todavía la reunión cuando se supo que el oficialismo ya había hecho el pedido de sesión especial para este miércoles a las 11, lo que enervó los ánimos de los kirchneristas: “¡Estamos acá al pedo, se cagan en la gente!”, bramó el diputado y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

En la Comisión de 49 miembros, el dictamen de mayoría se alzó con 23 firmas de Cambiemos para llegar a las 27 con un sector del Peronismo Federal que acompañará -en la Casa Rosada “tocan madera”- en el recinto: el entrerriano Juan José Bahillo, la chaqueña Elda Pértile -con disidencias-, el misionero Jorge Franco del Frente de la Concordia; y Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico por Santiago. Dos peronistas federales esquivaron estampar la firma: el cordobés Martín Llaryora, y el salteño Javier David. Tampoco firmó Martín Lousteau, aunque en Cambiemos lo cuentan a favor en el recinto. Pablo Kosiner, jefe de la bancada del Peronismo Federal, habló con la prensa al salir de la reunión de Labor Parlamentaria y admitió que entre 20 y 23 diputados de su interbloque votarán a favor de la “ley de leyes”, y algunos se abstendrían.

“No vamos a votar este Presupuesto”, ratificó en cambio el ex ministro Axel Kicillof en un duro discurso ante la Comisión. Sostuvo que los artículos sobre PPP “van a generar un choreo” y que el 118 busca “fundir al Banco Nación”. El FpV hizo un dictamen de rechazo. El Frente Renovador, oscilante entre la abstención y el rechazo, votará finalmente en contra, confirmó a Clarín la jefa de la bancada massista, Graciela Camaño. Pero se esperan abstenciones y ausencias que contribuyan a la media sanción, y se especula que podría haber alguna “fuga” de la bancada K de diputados alineados con sus gobernadores.

Frente al Congreso habrá manifestaciones de sectores políticos y sindicales en contra del Presupuesto “de ajuste” que se propone lograr el déficit primario cero -exigencia del FMI-, aunque los servicios de pago de intereses de deuda alcanzan los 750 mil millones de pesos. Este martes ya habían empezado las protestas de organizaciones sociales con ollas populares. El flamante interbloque de ex massistas con el Movimiento Evita, que preside Felipe Solá, presentó un proyecto de Emergencia Alimentaria, que señala que cumplir con la alimentación de todos los niños indigentes (1,3 millón) insumiría $31.318 millones, pero son 2,24 veces más la compensación a las petroleras (casi $71 mil millones).

 

Comentarios