13° C
Clear
Clear

Tras los incidentes, se retomó el debate del Presupuesto en Diputados

Los diputados de la oposición interrumpieron a los gritos la sesión para exigir la presencia del jefe del operativo policial. Finalmente, se presentó en la Cámara y mantuvo una reunión con los presidentes de los bloques, en el que informó 18 detenciones y garantizó “el derecho a manifestarse”. Seguí el debate en vivo.

Por Redacción

miércoles 24 de octubre, 2018

Los incidentes fuera del Congreso de la Nación se trasladaron dentro del recinto de la Cámara de Diputados, donde este miércoles se debate el Prepuesto 2019. Los legisladores de la oposición reclamaron un cuarto intermedio y la presencia del jefe del operativo policial para que explique la situación que se vive en la calle, en la que acusan una represión contra los manifestantes. “No hay condiciones para sesionar”, aseguraron.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, accedió finalmente al pedido de la oposición, luego de que se produjeron fuertes cruces entre algunos diputados, en un escándalo que incluyó insultos cruzados y estuvo a punto de pasar de un enfrentamiento verbal a uno a golpes de puño. “El jefe del operativo está en mi despacho. Invito a los presidentes de bloque a participar de la reunión”, dijo Monzó antes de salir del recinto.

Luego de ese encuentro, Monzó volvió a retomar la sesión y aseguró que las fuerzas de seguridad a cargo del operativo que blinda el Congreso se comprometió a “garantizar el derecho de las personas a manifestarse”. Asimismo, sostuvo que hay 18 personas detenidas y que, en las próximas horas, darán a conocer un listado con las identidades.

Las bancadas del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el flamante Red por Argentina, Unidad Justicialista, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda, entre otros, interrumpieron en dos oportunidades la exposición del legislador radical Luis Pastori, el tercer orador de la jornada, que retomó finalmente el discurso que comenzó antes de las 15, más de dos horas después.

Previamente, los diputados opositores pidieron la palabra y reclamaron la presencia del secretario de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro, o de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que den explicaciones acerca de la cantidad de detenidos y de heridos, y la situación que derivó en esas circunstancias.

“No está garantizado que no haya más represión. Están reprimiendo y las muestras vuelven a estar sobre el cuerpo de los Diputados y de los ciudadanos. No podemos continuar como si nada, mientras continúa la represión en las calles”, dijo el jefe de la banca kirchnerista, Agustín Rossi, en referencia a las lesiones acusadas por su compañero de bloque, Andrés “Cuervo” Larroque.

Por su parte, Ivana Bianchi -diputada puntana de Unidad Justicialista y una de las peronistas que dio el quórum que necesitaba el oficialismo – aseguró que “no se puede seguir así, la gente esto no lo quiere”. “Es sensato pasar a un cuarto intermedio hasta que den un informe de la situación. La represión al Pueblo Argentino es nuestro límite. No les vamos a dar un cheque en blanco”, precisó.

“Paremos esta sesión, que vengan D´Alessandro y Bullrich, o quien tenga que venir, y que expliquen qué pasó y garanticen la paz social“, dijo por su parte la diputada Victoria Donda, mientras mostraba las balas de goma. “El presupuesto de hambre es el problema, ustedes son el problema. La gente ya sabe que este presupuesto es para beneficiar al FMI, a los bancos y a los privilegiados. Es un presupuesto contra todos, así que van a necesitar muchas balas más“, agregó.

En tanto, Felipe Solá, del nuevo espacio Red por Argentina, afirmó: “Los legisladores tenemos el pleno derecho de pedir la presencia de un representante del Ejecutivo, para saber qué sucede. No corresponde que esperemos una hora para que llegue el jefe del operativo. Hay una directa relación entre la actitud de la policía y la decisión política”.

El diputado del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, acusó directamente al Gobierno de generar la represión para impedir que los ciudadanos se manifiesten contra el Presupuesto 2019. “No se puede continuar con la sesión. Desataron una represión brutal, en la que fuimos golpeados por la Policía mientras defendimos a los trabajadores que vienen a manifestarse contra el ajuste. Quieren que nadie más se sume a la manifestación. Mucha gente iba a venir a la tarde, cuando saliera de su trabajo. Le temen a las manifestaciones. Pido que nos retiremos hasta que termine la represión”, concluyó.

Comentarios