17° C
Fog
Fog

ARA San Juan: se cumple un año del inicio de su última misión

El pasado 24 de octubre de 2017, la nave emprendió el que sería su último trabajo para “ejercer el control de la soberanía”. En su regreso a Mar del Plata, desapareció.

Por Redacción

jueves 25 de octubre, 2018

El 15 de noviembre de 2017 se perdió el contacto con el submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes a bordo. La última misión en la que se había enmarcado el navío había iniciado hace exactamente un año, el pasado 24 de octubre de 2017. Después de todo este tiempo, quedan más dudas que certezas sobre lo que ocurrió.

El navío que patrullaba en el Mar Argentino para “cuidar la zona económica exclusiva”, zarpó el lunes 13 de noviembre de 2017 desde la Base Naval Ushuaia. En ese momento, el objetivo ya era retornar a Mar del Plata con un plazo estipulado de arribo para el día 19 de noviembre.

La “Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos” N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017, fue la encargada de dar la misión que debían cumplir los tripulantes hasta su desaparición, según Infobae.

De acuerdo a lo que trascendió en filtraciones, el submarino ARA San Juan debía “obtener reconocimiento preciso” y “localización, identificación, registro fotográfico/fílmico” de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica.

Sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había señalado en una conferencia de prensa que “el Submarino se encontraba navegando de tránsito, no estaba en una misión ni secreta ni especial, simplemente ejerciendo control de soberanía” y añadió que “no hay ningún indicio de un ataque”.

ÚLTIMAS NOVEDADES

En las últimas horas, Ocean Infinity, la empresa a cargo del operativo de búsqueda descartó nuevamente las pistas que había, tras corroborar que eran formaciones rocosas, y extendió los trabajos hacía el sur. Ocean Infinity desechó, de esta forma, los intereses 19 y 20 del operativo.

El lunes por la noche uno de los ROV del buque Seabed Constructor descendió a 911 metros de profundidad al norte del área 2, donde los sonares habían indicado por la mañana un elemento extraño.

“Queda pendiente la inspección del punto de interés 19, (que se realizará) en la primera oportunidad favorable”, anunció el primer parte de la Armada en la mañana del martes.

Comentarios