13° C
Clear
Clear

Causa de los Cuadernos

Todisco habría hecho transferencias por 35 millones de dólares

Así se desprende de un informe que la Unidad de Información Financiera entregó al juez Rodríguez en la causa por lavado de dinero que sigue contra el empresario marplatense y su ex mujer, supuestos testaferros del ex secretario de los Kirchner. Se analizaron distintos movimientos encabezados por el emprendedor textil.

Por Redacción

domingo 28 de octubre, 2018

Las múltiples transferencias millonarias que involucran al ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner Daniel Muñoz y a sus supuestos testaferros marplatenses, Elizabetha Ortiz Municoy y Sergio Todisco, fueron detalladas en un informe de 27 páginas que elaboró la Unidad de Información Financiera (UIF) y fue entregado recientemente al juez Luis Rodríguez, que los investiga por lavado de activos.

La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y un conjunto de socios y presuntos testaferros, fueron señalados por la UIF con información detallada sobre transferencias bancarias, adquisición de inmuebles, movimientos de fondos, que compromete a los empresarios marplatenses, que también son investigados por el juez federal Claudio Bonadio como integrantes de una asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio de obra pública en la causa conocida como “los cuadernos de las coimas”.

Según adelantó Clarín, la UFI analizó múltiples operaciones inmobiliarias realizadas en Estados Unidos realizadas con sociedades que vinculan a Daniel Muñoz, a Carolina Pochetti, Sergio Todisco, Elizabeth Municoy, Carlos Cortez. “Un conjunto de sociedades que funcionó como grupo económico” con la “intención de dificultar la identificación de los beneficiarios finales” del dinero involucrados y la determinación del origen de los fondos”, indica el informe de la UIF.

Mariano Federici, titular de la UIF, destacó en diálogo con El Marplatense, durante su exposición en la última edición del Coloquio de IDEA, la importancia del “trabajo periodístico” para obtener nuevos datos en la pesquisa, al destacar la labor que llevó adelante el diario Miami Herald, el medio que reveló las inconsistencias de los marplatenses apuntados por la Justicia por tener empresas offshore y millonarios negocios inmobiliarios.

La Justicia rastrea 70 millones de dólares que movió Daniel Muñoz y el informe de inteligencia indica cómo fueron moviendo parte de esos fondos que se investigan por ser de presunto origen ilícito. Parte del dinero se movió a través del Bank of America y en Florida Community Bank.

Según la documentación a la que accedió Clarín, la mayor cantidad de operaciones se comenzaron a registrar en 2011 con 236.916 dólares. Con paso acentuado, las inversiones crecieron año a año y para 2014 ya se habían movido 4.523.725 dólares. Dos años después, se registró el mayor desembolso de dinero: 17.083.620 dólares. Así, en cinco años se realizaron transferencias por un total de 34.892.092 dólares. El informe detalló una suma de 22.964.969 dólares que salieron de ese circuito.

El ingreso de fondos de 2016 que fue el de mayor movimiento, se concentró en pocas transferencias: sólo tres que representaron el 97,4% realizadas el 30 de agosto de 2016 por el estudio jurídico Serfaty Law PA a favor de Experienci Inc y estaría vinculado a la venta del inmueble ubicado en 2100 East Atlantic Blvd, Pompano Beach. La otra transferencia fue ordenada desde una cuenta perteneciente a Chicago Title Insurance Company a favor de Mother Queen Inc por 11.567.114 dólares y correspondería al pago por la venta del inmueble de 1177 Sw. 8 st donde funcionaba CVS Little Havana.

Sergio Todisco era el director de muchas de las sociedades investigadas en este complejo entramado. Al menos hasta 2015 ordenó, según el informe de la UIF, entre marzo y julio de 2012 diez transferencias desde una cuenta radicada en Andorra, a las firmas Harbor Gold Inc, Free Experience Inc y Succesful Ideas Inc por 557.610 dólares.

Ya en 2013 Todisco había transferido desde su cuenta radicada en Andorra un millón de dólares. Fue justamente él mismo el beneficiario en noviembre de 2014 de una transferencia por 400 mil dólares realizada desde una de las sociedades investigadas. La operación está relacionada con la venta del inmueble efectuada por West Gold Inc. La compradora en este caso fue Elizabeth Ortíz Municoy, recientemente convertida en “arrepentida” en la causa de los cuadernos de las coimas.

En las operaciones entre septiembre de 2014 a febrero de 2015 apareció en esta ramificación de nombres y empresas vinculadas a Daniel Muñoz, el nombre de Carlos Cortez. En el período mencionado, registró diez transferencias desde cuentas radicadas en Suiza que involucraron una suma de 2.540.000 dólares. Los receptores de estos fondos fueron siete empresas: Free Experience Inc, Dream Golden Enterprises, Harbor Golden, Mother Queen, North Golden, South Golden, Succeful Ideas.

Otro conjunto de firmas radicadas en Santa Lucía realizaron envíos de fondos a favor de Sergio Todisco en enero de 2015 por 1.032.000 dólares. Todas estas empresas están relacionadas entre sí y transfiriendo dinero a presuntos testaferros de Muñoz. El circuito iniciaba con transferencias ordenadas por Cortez y después eran transferidas a las empresas que terminaban comprando las propiedades. Son 17 entre Miami y Nueva York.

Otras transferencias son investigadas. First All INclusive giró 380.000 dólares -entre septiembre de 2014 y febrero de 2015-, de los cuales 130 mil fueron a la cuenta de Todisco y Municoy. Dream Golden, por ejemplo giró 738.000 dólares (enero de 2015) de los cuales 645 mil recibió Cortez, 130 mil Todisco junto a Municoy.

Harbor Golden transfirió 1.730.000 dólares y entre los destinatarios se encontraba Cortez. Algo parecido ocurrió con South Golde: el empresario recibió 240 mil dólares, en 2015. Free Experience giró 693.000 dólares y de esos 120 mil recibieron Todisco y Municoy por la venta de una propiedad.

Finalmente, North Golden Inc movió 1.790.000 dólares que entre diciembre de 2014 y enero de 2015 terminaron, parte de esa suma, en las cuentas de Cortez. La UIF concluyó que las operaciones fueron “ordenadas y materializadas por personas físicas y jurídicas partícipes” de las maniobras de lavado de dinero.

Comentarios