13° C
Clear
Clear

Docentes denuncian que el Municipio no pagó seis anticipos salariales

Se trata de los adelantos que dispuso la Provincia desde abril, ante la falta de acuerdo paritario. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales afirman que el Ejecutivo recibió el dinero pero “nunca lo entregó”. “Es algo que ya no da para más”, apuntaron.

Por Redaccion

lunes 29 de octubre, 2018

Se respira un profundo malestar en los docentes municipales ante la falta de pago que acusan por parte del Ejecutivo con respecto a los adelantos salariales que había dispuesto el Gobierno provincial, en el marco del conflicto paritario, pero que aún no fueron abonados a los maestros.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales afirman que la decisión de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Hernán Mourelle, “no tiene justificación alguna” y hablan de “retención indebida del dinero de otras personas” por parte del funcionario.

“Es un monto muy importante; son cuatro escalas distintas de acuerdo a lo que cobra cada docente, pero las sumas oscilan entre los 10 y los 25 mil pesos“, le explicó a El Marplatense Alejandra Ayek, secretaria de Educación del gremio.

El pago que se reclama está vinculado con los seis anticipos que resolvió pagar desde abril la Provincia, ante la falta de acuerdo paritario con los gremios, con los cuales aún se mantiene la negociación. “El año pasado la gobernadora también envió anticipos que los cobramos”, recordó, y afirmó: “La Municipalidad comenzó a recibir el dinero y fueron seis anticipos que se recibieron durante el año, pero ante la negativa del Secretario de Hacienda nos percibimos nada“.

“Incluso tenemos notas en las que reclamábamos esto y Mourelle nos decía que si se llegaba a fin de año sin cerrar paritarias en la Provincia iba a devolver los montos, y no se pueden devolver esas sumas porque vienen con nombre y apellido en una planilla”, apuntó.

El reclamo será uno de los ejes al que se hará eco en la asamblea que convocó la organización que conduce Antonio Gilardi para este viernes por la tarde, que está signada por la preocupación que surge de la falta de avance en las negociaciones para discutir un nuevo aumento salarial.

A su vez, Ayek planteó cuestionamientos a los concursos que lanzó el Municipio para ocupar determinados cargos en la docencia: “Nos parece genial que se hagan concursos por vía de excepción para que nuestros compañeros tengan una estabilidad laboral, pero las condiciones en las que se están tratando de reglamentar están dejando compañeros afuera, amparándose en una legislación que es provincial y nada tiene que ver con lo municipal”.

“Son temas muy preocupantes, como también está incorporado el levantamiento de la junta de docentes que fue convocada por el Ejecutivo y que después se suspendió arbitrariamente. Son temas que hemos estado sosteniendo pero que ya no dan para más“, concluyó.

 

 


 

Comentarios