15° C
Rain
Rain

Conflicto con docentes municipales: “Hay un perjuicio muy grande”

Lo sostuvo Emilia Brahim, la Secretaria de Educación que participó de la mesa paritaria de 1989, en la que se acordó el pago de la bonificación que ahora retiró el Municipio por decreto. “No puede aplicarse una medida así en forma tan violenta y unilateral”, señaló.

Por Redaccion

jueves 1 de noviembre, 2018

Emilia Brahim, ex Secretaría de Educación del Gobierno de Daniel Katz, fue una de las caras que participó de la mesa paritaria de 1989 en la que se estableció el pago de una bonificación compensatoria a los maestros que se desempeñan en los establecimientos de la comuna, y cuyo monto hoy es el protagonista de un fuerte conflicto tras un reciente decreto del Intendente Carlos Arroyo con el que se dio marcha atrás al beneficio.

Al aportar su mirada sobre la situación, que ya motivó una medida de fuerza por 72 horas, la ex funcionaria no guardó críticas para con el Gobierno local y adivirtió que los cambios en la metodología de liquidación de los haberes implican un “perjuicio muy grande” para los trabajadores.

“No puede aplicarse una medida así en forma tan violenta y unilateral. Además, acá, no sólo se perjudican los docentes que ya están en ejercicio, sino los jubilados también porque van a dejar de cobrarlo”, afirmó a Radio Mitre Mar del Plata.

En diálogo con Antes que sea Tarde, Brahim advirtió que los cambios aplicados por el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, tienden a “desaparecer” el pago de la bonificación. “Si hoy esa equiparación es con un sueldo básico de un obrero de 35 horas y pasa a ser con el sueldo de un obrero de 20 horas, hay menos diferencia y la bonificación va a bajar. Está muy clarito lo que va a pasar”, señaló.

La ex referente de la cartera municipal también apuntó críticas contra el funcionario, quien en conferencia de prensa había acusado que el beneficio concedido a los docentes era señal de “connivencia entre la plana que liquidaba haberes en Educación en su momento, el sector del STM y parte de los sectores políticos”.

“En ningún momento hubo de mi parte y de quienes estábamos trabajando ahí alguna connivencia. Es un término muy duro y doloroso. Porque una connivencia quiere decir que hay una reunión maliciosa“, apuntó.

En este sentido, Brahim explicó que la bonificación se busco para compensar el salario que cobraban los maestros, teniendo en cuenta diferentes aspectos, como la “doble revisión” a la que están sometidos.  “El docente con su trabajo, tiene que responder a los programas y proyectos que implementa el Municipio, pero también a lo que manda la Provincia”, afirmó.

“Y también se pensó en el análisis porque el docente municipal debe terminar su carrera en el mismo Municipio y no tiene la posibilidad de trasladar su cargo a cualquier lugar de la Provincia u otro distrito”, agregó,. como otro de los fundamentos.

 

 


 

Comentarios