11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

CONFLICTO CON DOCENTES MUNICIPALES

“No podemos mirar para otro lado cuando se detecta algo incorrecto”

Lo señaló el Secretario de Educación, Luis Distéfano, al ratificar el decreto que modifica el cálculo de una bonificación que se les retiró a los docentes municipales, y que motivó una retención de tareas por 72 horas. “Algunos juegan a la política y el conflicto”, apuntó.

Por Redaccion

viernes 2 de noviembre, 2018

El Secretario de Educación de la comuna, Luis Distéfano, volvió a ratificar el decreto del Intendente Carlos Arroyo que modificó el cálculo de una bonificación que percibían los docentes municipales, y que motiva un tenso conflicto que incluyó una retención de tareas por 72 horas.

“Es una difícil decisión pero como funcionarios no podemos mirar para otro lado cuando se detecta algo incorrecto”, sostuvo el funcionario, en la previa a lo que será esta tarde la asamblea del Sindicato de Trabajadores Municipales en la que se definirían nuevas medidas de fuerza.

Pese a ello, el funcionario también expresó que los cambios incluidos en el decreto “no quieren decir que los docentes municipales hayan cobrado sin trabajar”. “Todos sabemos el nivel de compromiso de los colegas en general y de quienes sostienen el Sistema Educativo Municipal todos los días en particular. Es un ejemplo claro que demuestra que la escuela estatal puede trabajar por la inclusión con calidad educativa”, expresó.

“La resolución del tema se dará desde el mismo Sistema Educativo. Estamos trabajando en una propuesta pedagógica que contemple un impacto salarial en los docentes, en el camino de fortalecer su identidad e idiosincrasia, sumado al fondo destinado en el Presupuesto 2019 para infraestructura escolar”, dijo, y apuntó: “Mientras otros juegan a la política y apuestan al conflicto, nosotros avanzamos hacia una escuela pública de excelencia, cumpliendo con toda la normativa provincial y municipal, escuchando propuestas y dialogando. Esto se verá con el tiempo y con acciones concretas”.

Además, Distéfano se refirió a los concursos lanzados por el Municipio, con los cuales se busca garantizar “estabilidad” en los cargos para los maestros que se desempeñan en la Formación Profesional, Educación Física en el Nivel Inicial, Secundaria y Superior.

Dando por finalizado un período de 28 años sin convocatorias a ingreso a la docencia como titular por concurso, el llamado se hace durante los últimos meses del ciclo lectivo con el fin de que a partir del mes de marzo estos docentes puedan cumplir con los seis meses que exige el Estatuto Docente Municipal como Provisional, condición previa para designarlos titulares.

Distefano destacó que “este llamado se concreta por un decreto del Intendente Municipal, ad referéndum de la aprobación del Honorable Concejo Deliberante, debido a que se requiere dar inicio al proceso el próximo lunes debido a la fecha del Calendario Escolar en la que nos encontramos”.

El decreto se basa en el Proyecto de Ordenanza enviado al HCD pero toma en cuenta todos los planteos realizados por el Sindicato de Trabajadores Municipales para que, por excepción y debido a la cantidad de años que no se efectivizaba esta instancia, puedan presentarse docentes que durante estos años se han jubilado en otros cargos, entre otros puntos, según aclararon fuentes oficiales.

“La verdad que podríamos habernos sentado con el Sindicato de Trabajadores Municipales o con la Comisión de Educación del Concejo Deliberante y trabajar juntos en estos y otros puntos, pero han elegido otro camino. Gestaron durante el fin de semana pasado con algunos concejales una seguidilla de acciones que determinaron tres reuniones de la Comisión y tres días de medidas de fuerza sin siquiera escucharnos. Solo hubo una convocatoria para el día miércoles sin el tiempo necesario para concurrir y orquestada para enfrentar al Ejecutivo con los docentes”, cuestionó.

 

 

Comentarios