15° C
Rain
Rain

“Si Nación no sigue subsidiando, eso se va a traspasar al usuario”

Así lo aseguró Claudio Cambareri, subsecretario de Transporte y Tránsito del Municipio, ante la no contemplación de partidas presupuestarias para el subsidio del transporte público en el Presupuesto 2019.

Por Redacción

domingo 4 de noviembre, 2018

Tras el último y tercer tramo del aumento del boleto de colectivo dispuesto por el Concejo Deliberante en agosto pasado y efectivizado este jueves, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, negó en diálogo con El Marplatense un nuevo pedido de incremento por parte de los empresarios, aunque expresó su preocupación ante la posibilidad de que la quita de subsidios al servicio de transporte, que anunció el Gobierno de Mauricio Macri, deba ser asumida por los usuarios.

“Hay que estar atentos al traspaso de los subsidios del transporte. No estoy al tanto del fondo de la cuestión, pero esperemos que no suceda nada y lo sigan subsidiando, porque sino, lamentablemente, ese subsidio del Estado Nacional se va a traspasar al usuario”, se sinceró Cambareri.

El Presupuesto 2019 –que ya cuenta con media sanción de Diputados– no contempla una partida para el pago de dichos subsidios, que en el caso de Mar del Plata asciende a más de 847 millones de pesos. Por lo tanto, la Provincia, los municipios o los usuarios deberá hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor. Aunque el Gobierno anunció luego que se creará un “fondo compensador” con el objetivo de reducir el impacto, no sería suficiente para cubrir el monto total, por lo que no se terminó de definir aún quién pagará la diferencia. 

Por otro lado, negó que los empresarios vayan a solicitar un nuevo incremento de cara a la temporada estival. “Sería descabellado y con este nuevo aumento recién aplicado. No hay ninguna presentación. Las empresas pueden seguir trabajando con esta tarifa sin ningún tipo de inconveniente”, destacó.

En cuanto a futuros incrementos, anticipó que en el nuevo pliego para la licitación del servicio de transporte público de pasajeros –que fue presentado este miércoles ante el Concejo Deliberanteel Municipio sugirió que se forme una comisión especial, “en la que se pueda elaborar una metodología de costos que sea utilizada cada vez que se pida un aumento”. “Esperamos que se pueda evaluar y avanzar con eso. Este anteproyecto es para que los concejales puedan estudiarlo y hacer las observaciones que le quieran hacer”, precisó.

Comentarios