17° C
Fog
Fog

Lucía Pérez: en el juicio, peritos descartaron la hipótesis del abuso

Tal como se había planteado en septiembre del año pasado, los profesionales de la Junta Médica de la Suprema Corte bonaerense ratificaron que la causa de muerte “altamente probable” de la menor fue la asfixia tóxica, a raíz del consumo de cocaína.

Por Redaccion

lunes 5 de noviembre, 2018

Los peritos que integraron la Junta Médica que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires descartaron este lunes en los Tribunales de Mar del Plata que Lucía Pérez  haya sido víctima de un abuso sexual y ratificaron como causa de muerte “altamente probable” la asfixia por consumo de cocaína.

El planteo hecho en el transcurso del juicio estuvo en sintonía con lo que se reveló a principios de septiembre del año pasado, cuando el informe que realizaron los profesionales designados por el máximo tribunal de Justicia provincial concluyeron como causal del deceso “la congestión y edema pulmonar de causa tóxica”.

Para la audiencia, hubo algunos peritos que debieron ausentarse por circunstancias personales y de salud, según aclararon fuentes judiciales consultadas por El Marplatense. Pese a ello, pudieron estar presentes dos médicos legistas y una bioquímica, y el profesional que llevó la defensa de los imputados, que esgrime María Laura Solari.

Ante los planteos del particular damnificado que representa el abogado Gustavo Marceillac, los profesionales descartaron las circunstancias de abuso sexual, así como del empalamiento y el lavado al que habría sido sometido el cuerpo de la adolescente, en la casa de Playa Serena.

Las conclusiones a las que arribó la Junta Médica explicaron que las lesiones en la región anal de la menor son “indicativas de desgarros de antigua data”, por lo que no están “relacionados a prima facie al hecho actual que se investiga”.

Con respecto a los planteos que hizo en su momento la fiscalía sobre el reflejo vasovagal que habría provocado la muerte de la joven, los peritos  aclararon que “en las autopsias se plantea este mecanismo por descarte, cuando no se halla ningún signo orientativo hacia otra causal de muerte” y aseguran que este “no es el caso en cuestión”. “Estos dos últimos mecanismos resultan incomprobables con rigor científico”, se concluyó en el estudio presentado.

El martes pasado se inició el debate oral, con la declaración de la familia de Lucia, una amiga y un psicólogo de la fiscalía. En el caso intervienen los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso que componen el Tribunal Criminal N°1.

Offidani y Farias llegaron a este juicio detenidos en la Unidad N° 44 del Penal de Batán con prisión preventiva, acusados de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y de abuso sexual con acceso carnal agravado por el resultado de la muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio. Mientras que Maciel, también con prisión preventiva, permanece internado en una clínica de rehabilitación y será enjuiciado por encubrimiento agravado. 

El debate, que tiene previsto la finalización de las audiencias para el 15 de noviembre, continuará en los próximos días con los testimonios que aporten otros testigos y peritos psiquiatra, además de vecinos que aseguraron observar “movimientos” en la vivienda de Farías. En el cronograma también está prevista la declaración de referentes de movimientos de mujeres, que fue solicitada por el particular damnificado.

 


 

Comentarios