14° C
Overcast
Overcast

MINISTRO DE PRODUCCIÓN BONAERENSE

“Queremos darle a la Pyme más capital de trabajo y cuidar el empleo”

Así se refirió Javier Tizado, ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, al paquete de medidas anunciado por María Eugenia Vidal. Aseguró que se “duplicó” el crédito disponible para las pequeñas y medianas empresas.

Por Redacción

martes 6 de noviembre, 2018

El ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, brindó en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata los detalles del nuevo paquete de medidas para las Pymes que anunció el jueves pasado la gobernadora María Eugenia Vidal. 

“Con la gobernadora venimos desde junio anunciando líneas de crédito blandas, sobre todo, de capital de trabajo, que es lo que más se necesita ahora. También medidas de incentivo productivo y un relajamiento en el pago de las obligaciones tributarias“, describió Tizado el plan, que tuvo buena aceptación por parte de los industriales marplatenses. 

A mitad de año, se lanzaron créditos del Banco Provincia por 11 mil millones de pesos, con una tasa de interés del 29%, que ahora el Gobierno bonaerense decidió ampliar en unos 6 mil millones más. “Es una tasa que hoy está muy por debajo de lo que está en el mercado, casi a la mitad”, añadió el ministro.

Por otra parte, se incorporó una línea blanda del Banco Nación para capital de trabajo que tendrá una tasa del 35%, con un subsidio de la provincia del 10%. “Con eso queremos llegar a todos los rincones de la Provincia. Agregando al Banco Nación, prácticamente duplicamos el crédito disponible para las Pymes“, indicó.

El funcionario bonaerense también destacó las medidas de incentivo productivo que impulsan desde el gobierno desde dos programas: “Comprá Pyme” y “Compre Bonaerense”. “Ampliamos el “Comprá Pyme” para seguir incorporando los productos de las pequeñas y medianas empresas de la provincia a las grandes superficies comerciales en condiciones justas. Nosotros intervinimos en la cadena de pagos, para que se bajen de 120 a 60 días”, detalló.

En cuanto a “Compre Bonaerense“, explicó que consiste en un “plan para ampliar las compras del Estado Provincial a las Pymes”. “La idea es empezar a hacer participar a las Pymes de todo el proceso de compra, del que pueden llegar a beneficiarse hasta en 2 mil millones de pesos. Estamos previendo una preferencia de 5 puntos porcentuales para las empresas de la provincia. También hay un derecho a igualar los precios dentro del rango del 10%. Son medidas para privilegiar a las Pymes”, precisó.

“Ahora vamos a hacer un trabajo muy minucioso con toda la administración pública para que empiecen a implementar todos estos procedimientos en los procesos de compras. También vamos a trabajar con las cámaras empresarias para que ellos nos digan en cuáles licitaciones ven que esto se podría implementar de forma rápida”, añadió Tizado.

Por último, hizo mención a las medidas adoptadas por Vidal en cuanto al “relajamiento en el pago de las obligaciones tributarias” para las pequeñas y medianas empresas. “La gobernadora definió que las Pymes que facturen hasta 2 millones de pesos por año sean exceptuadas de la obligación del saldo deudor de Ingresos Brutos por noviembre y diciembre. Y también exceptuarlos de actuar como agentes de percepción y retención. Lo hacemos para darles más capital de trabajo y cuidar los puestos de trabajo. Estamos viendo una recuperación para marzo del año que viene y el turismo, sobre todo, va a ayudar mucho a recuperar el consumo”, sostuvo.

En esa línea, explicó que aquellas empresas que habían acordado un plan de pagos con ARBA, pero no lo pudieron cumplir “por la situación difícil” podrán “rehabilitar esos planes”. “Si tienen algún embargo, ahora la gobernadora decidió no requerir ningún pago anticipado sino que únicamente con la suscripción a un plan de cuotas, vamos a levantar todos los embargos que tengan las Pymes en la provincia”, afirmó.

“Tenemos un diálogo diario con las cámaras empresarias. Ellos nos plantearon el Compre Bonaerense y el tema impositivo de todos estos meses, y nosotros tomamos nota. Siempre las medidas se pueden mejorar y hay que trabajar en su implementación para que se vea el acompañamiento del Estado. Tenemos muchas obligaciones sociales, de seguridad, de salud, pero es muy importante que sepan que estamos al lado de las Pymes y estas medidas lo demuestran”, concluyó el funcionario.

Comentarios