17° C
Fog
Fog

Arroyo: “Es muy discutible poder afrontar la tarifa social eléctrica”

Ante la consulta de El Marplatense, el Intendente planteó dudas sobre las posibilidades que tiene el Municipio de hacerse cargo del millonario monto que delegaría la Provincia, según lo planteado en el Presupuesto 2019.

Por Redaccion

miércoles 7 de noviembre, 2018

El Intendente Carlos Arroyo reconoció que la administración local tendrá dificultades para poder afrontar el millonario monto que implica el traslado de la tarifa socia eléctrica que dispuso la Provincia para cada Municipio, según lo planteado en el Presupuesto Municipal 2019.

“Es muy discutible que nos podamos a hacer cargo de ese monto salvo que la Provincia o la Nación nos den alguna ayuda”, confesó a El Marplatense el jefe comunal, quien agregó: “Son temas complejos que se están conversando, y que dependen de la cantidad de factores y del tipo de impuestos”.

El máximo responsable del Gobierno marplatense reconoció que la situación de la Provincia es “compleja” pero aclaró que el contexto local “también lo es”. “Hay que esperar y ver cómo se terminan de decantar los acuerdos entre Nación y Provincia para saber qué nos van a poder dar  y qué vamos a poder responder”, planteó.

Cabe recordar que desde el año que viene la provincia de Buenos Aires tendrá que solventar los subsidios al agua y al transporte público, tal como fue acordado con la Casa Rosada en el marco del ajuste negociado para el Presupuesto 2019 de la Nación.

Sin embargo, en el resumen del proyecto de ingresos y gastos que Vidal envió en los últimos días a la Legislatura bonaerense, el Ejecutivo blanqueó que otra parte de los subsidios transferidos desde la Nación recaerá en las cuentas municipales. De esta forma, cada intendente deberá hacerse cargo del cargo subsidiado a cada hogar con tarifa social eléctrica. Se trata de un gasto extra total de $8000 millones, según fuentes provinciales.

En este marco, Arroyo también remarcó que “no ignora la situación de dificultades que vive la población” en general y dijo que no le hace “gracia”.  “Realmente me preocupa muchísimo la situación de necesidad que se esta viviendo”, insistió.

“OJALÁ TUVIERA LOS RECURSOS PARA PAGARLES EL DOBLE”

El jefe comunal también hizo alusión al conflicto con los trabajadores municipales y, al puntualizar sobre los docentes, puso énfasis en la necesidad de “hacer cumplir lo que dice la ley”. “Quiero muchísimo a los educadores y considero que son excelentes”, remarcó.

“Tienen que comprender cuál es la situación pero ojalá yo tuviera los recursos para pagarles el doble. Yo también soy docente, y siempre ganamos poco. Tampoco hay que engañarse: nunca se ganó mucho”, manifestó.

Además, Arroyo pidió un marco de mayor “pasividad” en las negociaciones paritarias, después de que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, tildara de “discapacitado mental” al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

“No es mi estilo pero uno a veces tiene que entender que las personas se exaltan por el momento y las contrariedades. Pero yo aspiro a que haya un tratamiento mucho más educado, tranquilo y pacífico. Estamos todos en la misma“, dijo, en un tono conciliador.

 

 

” NOTICIA EN DESARROLLO.-


 

Comentarios