15° C
Rain
Rain

Etchecolatz fue beneficiado nuevamente con prisión domiciliaria

El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata resolvió este miércoles a favor del pedido del genocida en una de las causas en las que fue condenado por delitos de lesa humanidad, luego de haberse realizado una nueva pericia médica. Pese a esto, seguirá detenido en el marco de otras causas.

Por Redacción

miércoles 7 de noviembre, 2018

El represor Miguel Etchecolatz fue beneficiado nuevamente con prisión domiciliaria por el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que, luego de solicitar más pericias médicas, resolvió este miércoles hacer lugar al pedido de su defensa. La medida no será efectivizada, ya que se encuentra detenido con “prisión rigurosa” por otras dos condenas por delitos de lesa humanidad, que fue ratificada la semana pasada por la Corte Suprema.

El Tribunal consideró la edad y el estado de salud del ex policía bonaerense, que habría empeorado en el último tiempo de acuerdo a los nuevos informes presentados por los peritos oficiales. Por eso, resolvió, por mayoría, con la firma de los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris, en favor del detenido, que se encuentra alojado en el Hospital Penitenciario Central del Penal de Ezeiza.

De acuerdo a los argumentos vertidos por el Tribunal, las condiciones variaron desde el anterior peritaje médico al que se había sometido Etchecolatz en abril del año pasado, ya que ahora necesita de la asistencia de terceros para trasladarse, vestirse e higienizarse.

Sin embargo, en el fallo, los jueces aclararon que la medida no se hará efectiva “por encontrarse detenido con prisión rigurosa” en el marco de otras dos causas en las que también fue condenado por delitos de lesa humanidad. Etchecolatz suma cuatro sentencias a prisión perpetua.

Este mismo Tribunal ya había resulto en agosto de 2016 otorgarle la prisión domiciliaria a Etchecolatatz, que se concretó en su casa del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata. La decisión fue apelada por la fiscalía y, luego de numerosas marchas de repudio contra la liberación del genocida, la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo y ordenó que se dicte un nuevo pronunciamiento en base a más pericias a cargo del Cuerpo Médico Forense.

Comentarios