13° C
Clear
Clear

Tránsito: “Las estadísticas certifican que estamos realmente mal”

Así se refirió Ricardo Vega, presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT), a los números difundidos por el Municipio, que dan cuenta de 58 muertes en siniestros viales en los primeros 9 meses de 2018. “Hay que dejar de trabajar para la foto y tratar de cambiar esta triste realidad”, dijo.

Por Redaccion

miércoles 7 de noviembre, 2018

El presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (APRAVAT), Ricardo Vega, se refirió en diálogo con El Marplatense al informe difundido por el Municipio en el que da cuenta de una baja en la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito en lo que va del año. “Estos números lo único que hacen es certificar que estamos realmente mal”, sostuvo.

“Alguna vez, nos vamos a tener que poner los pantalones largos y empezar a trabajar en serio, dejar de trabajar para la foto y tratar de cambiar esta triste realidad algún día. Detrás de esto, se esconden un montón de vecinos y familias que han visto alterada su vida de forma drástica”, señaló.

El perito en accidentología vial aseguró que la estadística informada por la comuna el pasado jueves que da cuenta de más de 50 muertes en los primeros tres trimestres de 2018 “es una barbaridad”. “Es como decir que queremos curar a una persona que está internada en terapia intensiva con una aspirina. Le estamos errando el camino si pensamos que estamos bien. Estamos mal, y tenemos que hacer cosas en serio”, añadió.

Por otro lado, afirmó que para elaborar las estadísticas no se puede comparar “trimestre a trimestre” sino que la medición debe ser interanual. “Sino podríamos dividir la estadística por día también y diríamos que hoy no hubo ningún muerto y entonces estamos bárbaro. Esto siempre se toma interanual para ver si mejoramos o empeoramos”, explicó y agregó que se debe “partir de una base cierta, de por lo menos de diez años”, en la misma tónica en la que se expresaron desde la Fiscalía de Delitos Culposos.

“De una vez por todas, tenemos que asignar presupuesto, recursos, hacer una mesa grande donde estemos todos los que entendemos algo del tema, abrir la mente y hacer un proyecto con medidas a corto, mediano y largo plazo, y algunas de las medidas que se tomen serán antipáticas, no se puede trabajar en base a simpatías”, añadió.

En la misma línea, cargó contra “todos los funcionarios que han pasado por el área de Tránsito”. “Hay que poner a gente que entienda. No podemos tener a un funcionario que no tiene idea de lo que hace para que haga una pasantía y vaya estudiando y aprendiendo a medida de que nosotros le vamos pagando el sueldo. Porque además de dinero, esto lo pagamos con sangre lamentablemente. Desde 1986 trabajo en esto y nunca pude hablar con un funcionario que haya entendido algo de la materia. Así vamos”, sentenció.

Por último, sostuvo que desde la asociación que preside intentaron contactarse con el Intendente Carlos Arroyo “de todas las maneras posibles”, pero nunca fueron convocados. “No fuimos a buscar trabajo, fuimos a aportar ideas en forma totalmente gratuita. Y la verdad que no fuimos atendidos. Seguimos trabajando a nivel nacional y en el pago chico seguimos siendo ignorados. Debe haber gente que sabe mucho más que nosotros”, concluyó con ironía.

Comentarios