Los municipales no llegaron a un acuerdo con el Ejecutivo
Finalmente, el Ejecutivo no logró arribar a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en la segunda mesa de negociación que se llevó adelante en la noche de este jueves en el Ministerio de Trabajo bonaerense.
A la salida del encuentro, Alejandro Vicente, el Secretario de Gobierno de la comuna, confirmó a El Marplatense la posturas distanciadas con el gremio y dijo que desde el Gobierno local ya se solicitó al organismo que dicte la conciliación obligatoria.
Hasta el momento, las autoridades locales ministeriales no se han expedido sobre el pedido del Municipio y deberán dar una resolución en las próximas horas. Mientras tanto, desde el sindicato que conduce Antonio Gilardi ratificaron que la retención de tareas persistirá hasta que no haya una notificación oficial.
La única confirmación que se desprende de inmediato de la última instancia de negociación son los próximo encuentro a los que citó el Ministerio de Trabajo para que las partes intervinientes en el conflicto vuelvan a reunirse el martes y el miércoles.
"Si se dicta la conciliación obligatoria, la tenemos que acatar. Pero sí vamos a exigir que el Ministerio fije fechas de audiencia porque sino van a pasar 15 días y vamos a seguir igual", remarcó el Secretario General del gremio, Antonio Gilardi, a la salida de la reunión.
Desde la perspectiva del sindicalista, hasta el momento no se ha visibilizado "ningún avance concreto" con respecto a los reclamos que fundan el conflicto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el Ejecutivo se mantuvo firme en su postura de conceder un aumento salarial del 7 por ciento, cuando las pretensiones del gremio superan dos veces ese porcentaje mínimamente.
Para ello fueron pactadas las próximas reuniones: el martes, se profundizará el tratamiento de la junta para el reencasillamiento de los trabajadores del Concejo Deliberante, mientras que el miércoles se puntualizará en la paritaria y otros aspectos.
Los trabajadores municipales llevan adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado con retención de tareas. Además del reclamo por las negociaciones paritarias, otro de los disparadores del conflicto fue el decreto que firmó Arroyo mediante el cual cambió el cálculo de una bonificación salarial que cobraban los docentes municipales desde 1999, que equiparaba su sueldo al de otros trabajadores de la comuna.
El Intendente, junto a Vicente y al secretario de Educación, Luis Diestefano, presentó este miércoles una nueva propuesta a los docentes municipales con la que se garantizó que no habrá ninguna “pérdida en el salario”. Pero, a cambio, los educadores deberán trabajar dos horas más por día, en el marco del programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (EMAT), para lograr ampliar el módulo a 34 horas semanales.
Durante la presentación, Arroyo remarcó que la mirada del Gobierno es tener “igual remuneración por igual trabajo” y aclaró también que el decreto que en los últimos días resolvió la Secretaría de Hacienda, pese a haber modificado la carga horaria de 24 a 35 horas, no afectó la liquidación de los sueldos.
Sin embargo, desde el Sindicato anticiparon un contundente rechazo a la propuesta que hizo el Ejecutivo. “Es una barbaridad ilegal bajo todo punto de vista. Este Ejecutivo no sólo no respeta la ordenanza que regía la bonificación, sino que viola y altera la ley 14.656″, apuntó Gilardi.