17° C
Clear
Clear

Se retomó la negociación entre el Ejecutivo y los municipales

Las partes no llegaron a un acuerdo esta mañana y el Ministerio de Trabajo resolvió llamar a un “cuarto intermedio” para retomar el diálogo por la tarde. El Gobierno de Carlos Arroyo insistió en otorgar un aumento salarial del 7% para octubre.

Por Redacción

jueves 8 de noviembre, 2018

Tal como acordaron este jueves al mediodía el Gobierno de Carlos Arroyo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), las negociaciones en la sede local del Ministerio de Trabajo se retomaron a las 19, luego de que decidieran pasar a un cuarto intermedio al no poder zanjar posiciones en el primer encuentro por la conciliación obligatoria.

El Ejecutivo insistió esta mañana con otorgar un aumento salarial del 7% para octubre, que, sumado al de 18% que se concedió en agosto, alcanzaría el 25% en lo que va del año. Además, formuló una propuesta con respecto a la posibilidad de reabrir la junta de reencasillamientos de los trabajadores del Concejo Deliberante, según le aseguró el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, a El Marplatense.

“Como no pudimos conciliar las posturas aún, el Ministerio llamó a este cuarto intermedio que consideramos que es una medida razonable. El camino del diálogo es la solución”, sostuvo Vicente tras esa primera audiencia.

Los trabajadores municipales llevan adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado con retención de tareas. Además del reclamo por las negociaciones paritarias, otro de los disparadores del conflicto fue el decreto que firmó Arroyo mediante el cual cambió el cálculo de una bonificación salarial que cobraban los docentes municipales desde 1999, que equiparaba su sueldo al de otros trabajadores de la comuna.

El Intendente, junto a Vicente y al secretario de Educación, Luis Diestefano, presentó este miércoles una nueva propuesta a los docentes municipales con la que se garantizó que no habrá ninguna “pérdida en el salario”. Pero, a cambio, los educadores deberán trabajar dos horas más por día, en el marco del programa de Escuelas Municipales Abiertas y Transformadoras (EMAT), para lograr ampliar el módulo a 34 horas semanales.

Durante la presentación, Arroyo remarcó que la mirada del Gobierno es tener “igual remuneración por igual trabajo” y aclaró también que el decreto que en los últimos días resolvió la Secretaría de Hacienda, pese a haber modificado la carga horaria de 24 a 35 horas, no afectó la liquidación de los sueldos.

Sin embargo, desde el Sindicato anticiparon un contundente rechazo a la propuesta que hizo el Ejecutivo. “Es una barbaridad ilegal bajo todo punto de vista. Hay una Ley de Empleo municipal que establece que los mayores derechos adquiridos no pueden ser modificados. Y este Ejecutivo no sólo no respeta la ordenanza que regía la bonificación, sino que viola y altera la ley 14.656″, apuntó Antonio Gilardi, titular del gremio

Comentarios