20° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Dictaron la falta de mérito de Cristina en la “ruta del dinero k”

Así lo resolvió este viernes el juez Sebastián Casanello. Sostuvo que no hay pruebas en su contra y ordenó una decena de nuevas medidas para seguir investigándola. Lázaro Báez y Leonardo Fariña están siendo juzgados por lavado de dinero en esa misma causa.

Por Redacción

viernes 9 de noviembre, 2018

La ex presidenta Cristina Ferández de Kirchner fue beneficiada este viernes por una resolución del juez federal Sebastián Casannello, quien dictó la falta de mérito de la senadora en la causa denominada como “ruta del dinero k”, al sostener que no hay pruebas para procesarla, aunque ordenó una decena de nuevas medidas para seguir investigándola.

Por esta causa, actualmente, el empresario santacruceño Lázaro Báez, sus hijos y el financista Leonardo Fariña, entre otros, afrontan un juicio oral y público por el supuesto lavado de 60 millones de dólares provenientes de la corrupción.

De acuerdo con Casanello, hasta ahora no hay evidencia alguna que demuestre que la ex mandataria participó de las maniobras de lavado que habrían llevado adelante Báez, sus cuatro hijos, Fariña , Federico Elaskar y los otros 18 acusados que envió a juicio oral.

Casanello solo citó a Cristina después de que se lo ordenó la Cámara Federal. Para él, no había elementos que justificaran una indagatoria. Según el juez, en cambio, el vínculo sí acreditado de la senadora con esta causa tiene que ver con la génesis del delito: ella está acusada de haberle dado a Báez negocios espurios que le permitieron hacer la fortuna que después lavó a través de Elaskar, Fariña, “La Rosadita”, cuevas porteñas, sociedades nunca declaradas y cuentas en el exterior.

Cristina Kirchner aparece entonces en el “delito precedente” (la presunta estafa al Estado), pero ese delito ya es investigado por otro juez en la causa conocida como “Vialidad”. Según Casanello, después, en “las puntuales maniobras de lavado”, no hay pruebas de que ella haya sido parte, según informa La Nación.

Todo indica que este fallo será apelado por la fiscalía y las querellas, que habían pedido la indagatoria, y volverá a intervenir la Cámara Federal. “Debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia“, sostuvo Casanello en el fallo.

Entre los elementos que citó el juez en su resolución para explicar que no hay rastros de Cristina Kirchner en esta causa, están los dichos de 2016 de Leonardo Fariña. En esa declaración, como “imputado colaborador”, Fariña dijo que Báez, que era su jefe, le decía que el dinero lo había hecho él con “su amigo” Néstor Kirchner y Cristina estaba al margen. Para el juez, corroboraría esta versión el dato de que Báez empezó a sacar dinero al exterior “inmediatamente después de la muerte de Néstor”.

Comentarios