13° C
Clear
Clear

Juicio por Lucía Pérez: el fiscal pidió perpetua para Matías Farías

En su alegato al Tribunal, Daniel Vicente también pidió una condena a 18 años de prisión para Juan Pablo Offidani, mientras que consideró que debe ser absuelto Alejandro Maciel.

Por Redaccion

viernes 9 de noviembre, 2018

El fiscal Daniel Vicente pidió este viernes que el Tribunal resuelva una condena a cadena perpetua para Matías Farías y a 18 años de prisión para Juan Pablo Offidani, mientras que también requirió la absolución de Alejandro Maciel, el tercer imputado en la causa que investiga la muerte de Lucía Pérez, ocurrida a mediados de octubre de 2016 en Playa Serena.

El representante del Ministerio Público Fiscal hizo la presentación de sus alegatos esta mañana ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1, que este lunes y martes deberá escuchar los pedidos de pena que hará el particular damnificado y la defensa de los tres acusados, respectivamente.

Offidani y Farias llegaron a este juicio detenidos en la Unidad N° 44 del Penal de Batán con prisión preventiva, acusados de los delitos de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y de abuso sexual con acceso carnal agravado por el resultado de la muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio. Mientras que Maciel, también con prisión preventiva, permanece internado en una clínica de rehabilitación y se lo acusa por encubrimiento agravado. 

Vicente decidió retirar la acusación contra Maciel, después de las pruebas aportadas por los peritos de la Junta Médica que convocó la Suprema Corte bonaerense, en la que se descartó que el cuerpo de Lucía haya sido sometido a un lavado posterior a la presunta instancia del abuso.

En los otros casos, el funcionario judicial ratificó los elementos recogidos en la investigación, llevada adelante en un primer lugar por María Isabel Sánchez, como para encontrar responsables a Farías y Offidani por el ataque sexual en perjuicio de la menor.

Las conclusiones de los expertos de la Junta Médica, que volvieron a ser explicadas en profundidad esta semana en una audiencia del juicio, entendieron que las lesiones en la región anal de la menor eran  “indicativas de desgarros de antigua data”, por lo que no estaban “relacionados a prima facie al hecho actual que se investiga”.

Con respecto a los planteos que hizo en su momento la fiscalía sobre el reflejo vasovagal que habría provocado la muerte de la joven, los peritos  aclararon que “en las autopsias se plantea este mecanismo por descarte, cuando no se halla ningún signo orientativo hacia otra causal de muerte” y aseguran que este “no es el caso en cuestión”. “Estos dos últimos mecanismos resultan incomprobables con rigor científico”, se concluyó en el estudio presentado.

El martes 30 de octubre se inició el debate oral, con la declaración de la familia de Lucia, una amiga y un psicólogo de la fiscalía. En el caso intervienen los jueces Aldo Carnevale, Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso que componen el Tribunal Criminal N°1.

Comentarios