Festival: estrenaron un documental sobre los neonazis marplatenses

“El Credo” narra el ascenso y caída del grupo que fue condenado por la Justicia, tras una serie de ataques raciales en Mar del Plata, y es la ópera prima del director local, Alan Sasian. Se proyectará nuevamente este lunes a las 20 y el próximo viernes a las 19.

Por Redacción

lunes 12 de noviembre, 2018

El documental “El Credo” narra la historia del grupo neonazi que fue condenado por la Justicia, tras una serie de ataques motivados por odio racial que tuvieron lugar en la ciudad, y fue estrenado nada menos que en la 33° edición del Festival Internacional de Mar del Plata, la cuna de su director, Alan Sasian, y de sus protagonistas.

La película debutó, con entrada gratuita, este domingo a las 18 en la sala Melany del Complejo Roxy Radio City, ubicado en San Luis 1750. Luego tendrá dos proyecciones más: este lunes a las 20, en la misma sala, y el viernes a las 19 en Plaza España. Esta última función será muy especial, ya que ese espacio público fue el escenario de varios de los ataques perpetrados por los neonzasis.

El documental -que recorre la historia del grupo desde 2014 a la actualidad- le llevó a sus realizadores, Sasian y el periodista Javier Blasco, casi 3 años de investigación. La película recibió el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata para filmarse.

“Estamos muy emocionados ante este estreno, que lo deseamos por más de tres años. Es realmente una alegría. Esperamos llenar la sala los dos días“, expresó Sasian a El Marplatense sobre sus expectativas horas antes del estreno de su ópera prima, que incluye varias entrevistas a los protagonistas marplatenses y filmaciones durante las jornadas del juicio oral y público. Su deseo se cumplió: la primera de las tres funciones fue un éxito.

Sasian es marplatense, pero vive actualmente en la capital de la provincia, donde se instaló cuando terminó el secundario para estudiar Artes Visuales en la Universidad Nacional de La Plata. “Elegí esta temática para mi primer largometraje por la cercanía al conflicto y por la necesidad de mostrar al mundo esta experiencia de lucha colectiva que se gestó en la ciudad”, aseguró Sasian sobre la génesis de su film.

Además de haber crecido en “La Feliz”, durante su adolescencia, Sasian frecuentaba a Franco Pozas, quien fue sentenciado a 4 años y medio de prisión por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Mar del Plata el pasado 3 de mayo, junto a otros cinco integrantes de la organización delictiva basada en teorías de superioridad de raza, religión o grupo étnico.

Luego de haber perdido contacto con Pozas, se enteró de su ideología al ver en las redes sociales el video que propagó Carlos Pampillón para dar a presentar el “Frente Skinhead SSBA”. El impacto que le causó anoticiarse así de la pertenencia neonazi de su amigo de la adolescencia fue el disparador de este largo recorrido que llega a su momento cúlmine con el estreno de “El Credo” en el único Festival Internacional de Cine Clase A de Latinoamérica.

Comentarios