13° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

“Hay un claro deterioro en el sistema de salud público y privado”

Lo advirtió a El Marplatense Rubén Cuevas, referente en la ciudad de la Defensoría del Pueblo, al reconocer un incremento de reclamos por falta de cobertura, dificultades en el acceso a medicamentos así como otras falencias en la atención.

Por Redaccion

lunes 12 de noviembre, 2018

Autoridades locales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires mostraron su preocupación al advertir un “deterioro” en la calidad de prestación que se brinda en los sistema de salud que dependen de la órbita pública y privada.

Rubén Cuevas, delegado en la ciudad del organismo, planteó la problemática al reconocer en los últimos meses un incremento de los reclamos que se reciben, siendo los “hospitales públicos los que están a la cabeza” de las quejas de los vecinos.

“Estamos empezando a tener también reclamos contra obras sociales privadas. Y esto marca que hay un deterioro no sólo con el sistema de salud publico, sino con el privado. Las obras sociales tienen dificultades y eso se traduce en mayor burocratrizacion al momento de autorizar prestaciones o de no poder acceder a ellas directamente“, señaló.

En declaraciones a El Marplatense, Cuevas apuntó al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) y el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) como los ejes de los principales reclamos, además de otros numerosos inconvenientes que se suscitan con el programa nacional Incluir Salud, que ya mereció cuestionamientos de las familias en otras oportunidades. “Los reclamos no sólo son altos sino que el porcentaje de respuesta positiva es muy baja. Es difícil al gestión con este programa”, aclaró.

“Los principales reclamos que recibimos en Salud están vinculados a medicamentos que no se autorizan para determinados tratamientos, sobre todo los de más altos costos, y prácticas. En lo que tiene que ver tercera edad, hay mucho queja por falta de entrega de prótesis“, detalló.

Si bien también indicó que el abanico de reclamos por parte de los usuarios es “muy variado”, también apuntó contra IOMA y PAMI como las principales obras sociales que son foco de críticas. En particular, con IOMA, puntualizó en la problemática que persiste por la falta de pagos a los prestadores. “Es tan significativo que llega a poner en riesgo el funcionamiento de las propias instituciones”, graficó.

 

 


 

Comentarios