18° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Municipales: “El apoyo de los vecinos a nuestro reclamo es increíble”

Lo señaló a El Marplatense la Secretaria de Educación del sindicato, Alejandra Ayek, quien destacó el apoyo de la ciudadanía a los reclamos que impulsa el gremio. “En el Día del Empleado Municipal, estamos muy lejos de un festejo”, reconoció.

Por Redaccion

lunes 12 de noviembre, 2018

El Día del Empleado Municipal que tiene lugar este lunes lejos está de celebrarse bajo un tono de “festejo” para el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que se mantiene expectante por los resultados que arroje los encuentros con funcionarios previstos para este martes y miércoles en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria.

Mientras persiste la carpa frente a las puertas del Palacio Comunal para visibilizar su reclamo, la Secretaria de Educación del STM, Alejandra Ayek, destacó de todos modos la “unión” de los empleados para “luchar por la no vulneración de nuestros derechos”. “Respetamos la conciliación pero si no hay soluciones a los conflictos planteados, después continuarán las medidas de fuerza”, aseguró.

En declaraciones a El Marplatense, la referente gremial consideró que en estos próximos días “debe” llegarse a un acuerdo pero remarcó que esta posibilidad dependerá de la postura del Gobierno de Carlos Arroyo. “No podemos permitir que nos ofrezcan un 7 por ciento en la paritaria o que nos vayan a quitar la bonificación o que no van a pasar a planta a compañeros. Tiene que haber un acercamiento pero la propuesta tiene que llegar por el Municipio”, sostuvo, y confió: “Suponemos que en estas reuniones se va a acercar alguna propuesta”.

La dirigente, a su vez, resaltó el apoyo de los vecinos y de otros sectores de las comunidades educativas al sindicato, en el marco del tenso conflicto con el Municipio. “El apoyo es increíble”, afirmó, y sentenció: “Lo que el Ejecutivo pretendió siempre fue ponernos en contra de los vecinos pero no lo va a lograr porque se sabe que los servicios que no pueden prestar los empleados es porque están impedidos o por falta de insumos, de vehículos, o por falta de respeto de sus derechos”.

En el marco de las negociaciones, el Ministerio justificó el dictado de la la conciliación obligatoria por 15 días hábiles “con el propósito de normalizar el funcionamiento de la administración y garantizar la prestación de servicios públicos esenciales”, según se comunicó de fuentes oficiales.

Este martes y miércoles habrá dos nuevas audiencias entre las partes, a las que el Ministerio ya citó. En la primera se profundizará el tratamiento de la junta para el reencasillamiento de los trabajadores del Concejo Deliberante, mientras que el miércoles se puntualizará en la paritaria y otros aspectos.

Los trabajadores municipales llevan adelante una medida de fuerza por tiempo indeterminado con retención de tareas. Además del reclamo por las negociaciones paritarias, otro de los disparadores del conflicto fue el decreto que firmó Arroyo mediante el cual cambió el cálculo de una bonificación salarial que cobraban los docentes municipales desde 1999, que equiparaba su sueldo al de otros trabajadores de la comuna.

Comentarios