Casa del Futuro: destacan una ejecución de más del 50% en la obra

Si bien se esperaba para noviembre su finalización, los restrasos en los desembolsos que debe aportar el Gobierno nacional postergan la inauguración del centro de capacitación “multimodal” destinado para jóvenes de 15 a 24 años, de Juan B. Justo y Canosa,

Por Redacción

martes 13 de noviembre, 2018

Los retrasos en la entrega de los fondos que debe entregar la Nación obligan a distintas postergaciones en la obra pública proyectada por el Gobierno de Carlos Arroyo en la ciudad. En ese marco, la denominada “Casa del Futuro” no se muestra como la excepción a la regla.

Meses atrás, desde la Secretaría de Planeamiento Urbano de la comuna habían confiado que la millonaria obra estaría finalizada para noviembre pero la realidad en este mes es otra: aún se espera un importante desembolso por parte de la administración nacional para poder culminar las tareas.

Guillermo De Paz, el titular de la cartera municipal, le aseguró a El Marplatense que la ejecución del proyecto ya tiene un avance del 55 por ciento, a partir de las partidas que ya fueron destinadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

“A nosotros nos hicieron en su momento un adelanto del 30 por ciento de lo que es el monto total de la obra y  ahora estamos esperando la otra parte que nos permita cubrir el 85 por ciento de los trabajos”, comentó a El Marplatense el funcionario.

Pese a ello, De Paz garantizó la continuidad de los trabajos en el edificio que servirá para las instalaciones del futuro centro de capacitación “multimodal” destinado para jóvenes de 15 a 24 años, de Juan B. Justo y Canosa. “El otro día estuve firmando nuevos certificados de obra. Hay avances”, aseguró.

La obra, que comenzó en noviembre del año pasado, implica la refuncionalización de la estructura ya existente en el lugar, incluyendo trabajos de colocación de ventanales hacia el frente, la recuperación de contrapisos y tabiques, la construcción de nuevos sanitarios, salones y espacios para talleres de computación y oficios, un Salón de Usos Múltiples y microcine, depósitos, sala de grabación, sector de recreación y un espacio de encuentro que vincula los locales entre sí y proyecta los espacios hacia las expansiones diseñadas para el exterior.

Se trata de un programa de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación, y fue impulsado y articulado por la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad, a través del cual los jóvenes de 15 a 24 años podrán realizar talleres gratuitos de expresión artística, capacitaciones en oficios tradicionales y digitales, actividades culturales y practicar deportes. Este lugar será un espacio de contención, inclusión y encuentro que contará con un equipo interdisciplinario que estimulará y pondrá en marcha un seguimiento de los participantes.

“Se eligió ese espacio por muchas razones: primero porque históricamente esas dependencias fueron áreas de juventud, pero también hoy por estar ubicadas en un sector de la ciudad que pueden trabajar con muchos jóvenes de la zona oeste, norte y también de Batán que están en situación de vulnerabilidad, por la accesibilidad de medios de transporte y particularmente por estar contiguo al Campo de los Deportes”, habían fundamento desde la Dirección de Niñez y Juventud de la comuna.

La oferta de cursos incluye robótica, nuevas tecnologías y codificación, clases de idiomas, artes marciales, yoga, baile, pintura, periodismo, fotografía, maquillaje, serigrafía y charlas sobre sexualidad, violencia y adicciones. Además se dictaran clases de apoyo escolar, capacitaciones en alfabetización digital, orientación vocacional y puntos de Empleo Joven.

 

Comentarios