Críticas al bono de fin de año: “Acá habría que haber hecho un paro”

Lo reconoció el propio titular de la seccional local de la CGT, Miguel Guglielmotti, quien cuestionó el acuerdo al que arribó la central obrera a nivel país y puso énfasis en la cantidad de trabajadores que quedarán excluidos de la medida.

Por Redacción

martes 13 de noviembre, 2018

El bono de fin de año que acordó la conducción nacional de la CGT con el Gobierno de Mauricio Macri fue duramente criticado por los propios referentes de la central obrera en Mar del Plata, que insistieron con la necesidad de realizar un paro por el adverso contexto que atraviesa a los trabajadores.

Entre otros cuestionamientos al paliativo que oficializó por decreto el Presidente Mauricio Macri este lunes, Miguel Guglielmotti, el Secretario General de la CGT regional Mar del Plata, puso énfasis en la cantidad de trabajadores que quedan excluidos de percibir este monto.

Acá habría que haber hecho una medida de fuerza contra todas las medidas neoliberales, la escalada inflacionaria, el acuerdo del FMI y los tarifazos. Son muchísimas las cuestiones que tenemos para reclamar los trabajadores”, consideró e insistió: “Estamos siendo tremendamente golpeados por estas políticas”.

En declaraciones a Radio Mitre Mar del Plata, el máximo responsable de la central obrera a nivel local planteó también dudas sobre la capacidad de parte del empresariado para poder afrontar el pago del bono. “Fundamentalmente en el caso de las pymes. Y hay que recordar que, por lo menos, en la ciudad tenemos el 40 por ciento de los trabajadores en negro y quedarían totalmente excluidos“, aseveró.

Al dialogar con el programa Antes que sea Tarde, Guglielmotti puntualizó su preocupación sobre el sector comercial, “que viene extremadamente golpeado”. “Se han producido muchísimos despidos y dudo que se pueda afrontar este paliativo”, advirtió.

Según lo planteado en el decreto presidencial, el bono será no remunerativo hasta $5000, pagadero en dos tramos -noviembre y enero-, aunque la norma incluye mecanismos de flexibilización a negociar por los sindicatos con sus respectivas patronales. Desde el Gobierno, también informaron que hay tratativas con los representantes gremiales para otorgar un beneficio a los empleados estatales.

Comentarios