Mirá el debate en vivo

Presupuesto: Cambiemos confía en aprobarlo durante la madrugada

Se esperan 15 horas de debate, en el que expondrán 48 oradores. El oficialismo necesita 37 votos para lograr la sanción de la “ley de leyes”. Mientras, frente al Congreso, se produjeron incidentes entre los manifestantes y la policía. Seguí la sesión en vivo acá.

Por Redacción

miércoles 14 de noviembre, 2018

Luego de obtener quórum este miércoles en la Cámara de Senadores para debatir el Presupuesto 2019 –que ya cuenta con media sanción de Diputados-, el Gobierno confía en obtener los votos necesarios para lograr su aprobación durante la madrugada, después de 15 horas de una sesión en la que expondrán 48 oradores.

Para asegurar la mayoría se necesitan 37 votos (si asisten todos los senadores). En el oficialismo, se mostraban confiados en haberse asegurado un piso de 40 y trabajaban para conseguir más entre aquellos senadores que responden al gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y los que integran el PJ fueguino.

El debate se produce en medio de protestas en las calles que se manifiestan en contra del “ajuste” previsto en el proyecto para algunas carteras “sensibles” como Educación, Salud y Ciencia y Tecnología. Unidad Ciudadana, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, el Polo Obrero, Izquierda Socialista, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) son algunas de las agrupaciones que se movilizaron desde la mañana hasta las puertas del Congreso y sus inmediaciones. 

Tras un acto que encabezó en Catamarca este miércoles por la tarde, el Presidente Mauricio Macri afirmó que la discusión parlamentaria está “encauzada” y aseguró que “se trata de un presupuesto sano y equilibrado, que es lo que necesitamos los argentinos después de tantos años de vivir de prestado”, en un breve diálogo que mantuvo con el diario El Liberal y Canal 7, según consigna La Nación.

Pese al fuerte rechazo que sembró el proyecto entre la oposición por el ajuste que prevé para el año próximo y las recientes divisiones que se produjeron dentro de la bancada justicialista, el Gobierno confía en conseguir los votos necesarios para aprobarlo durante la madrugada, con 25 senadores propios, los de algunos aliados y otros que cosecharía en el PJ.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entabla hace meses conversaciones con los referentes del PJ, con vistas a obtener apoyos de cara a la cumbre del G20 que se celebra a fin de mes y como un gesto de control sobre la situación política y económica argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Comentarios