ARA San Juan: “Hay que investigar para que por fin haya responsables”

Lo señaló Claudio Sandoval, tío uno de los submarinistas, quien adelantó que será una de los principales ejes en los reclamos que llevarán los familiares de víctimas a la Comisión Bicameral del Congreso, donde expondrá el Ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Por Redacción

lunes 19 de noviembre, 2018

El pedido por Justicia y la definición de responsables se asoma como el principal eje que platean por esta fecha los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, de cara a los próximos encuentros que están previstos en el Congreso, con la presencia del Ministro de Defensa Oscar Aguad, en el marco de la Comisión Bicameral que investiga la tragedia, ocurrida en noviembre de 2015.

Uno de los objetivos es hacer que los responsables estén donde tienen que estar, que paguen la negiglencia cometida. Y que de acá en adelante sea otra etapa, porque no sólo hay que tratar de resolver lo que pasó sino que hay que cuidar a los que quedan para que el Gobierno invierta”, sostuvo Claudio Sandoval, tío del tripulante Celso Vallejos.

En declaraciones a El Marplatense, el familiar de uno de los submarinistas pidió “investigar qué es lo que ocurrió para que por fin haya responsables en este país”. “Tanto el Ministro de Defensa como los altos rangos de la fuerza son responsables porque a ellos se les paga para que esto no ocurra”, reflexionó.

Sandoval reconoció estar “dolido” por la noticia del hallazgo, ante las circunstancias que marcan el estado del ARA San Juan, pero al mismo tiempo insistió en que sigue “de pide” para sostener el “apoyo a la familia” en lo que consideró una “nueva etapa de lucha”. “Debemos ser muy conscientes en las decisiones que se toman, analizar y esperar que la Justicia esté realmente a la altura de esta situación, como no la ha hecho el Estado”, planteó.

“Tratamos de estar un poco más tranquilos, y con todo el dolor del mundo de haber encontrado el submarino en las condiciones que se encontró. Hasta último momento mantuvimos el granito de fe y esperanza de que el resultado iba a hacer otro pero lamentablemente recibimos una noticia para la que nadie se prepara“, explicó.

Sandoval, a su vez, consideró que el año que se cumplió el jueves pasados, sin novedad alguna sobre el paradero del navío, obligó una “lucha que fue larguísima”. “Fueron 12 meses de ignorancia por parte de nuestras autoridades, pero con la alegría de un pueblo que siempre nos apoyó de alguna u otra forma, con aliento para seguir adelante y que esto se resuelva. Este logro es exclusivamente de los familiares, y de la gente que no apoyó”, afirmó.

“En lo personal, mi opinión es que el Gobierno ya lo sabía. No puede ser que toda la tecnología del mundo haya pasado por el submarino. Es muy raro”, sostuvo, y aclaró: “Se han manejado tan mal que obviamente nosotros tenemos desconfianza de todos, menos de la gente que nos brindó cariño”.

Con respecto al reflotamiento del submarino, el tío de Celso Vallejos se mostró a favor pero reconoció que otros integrantes de su familia tienen una postura contraria, tal como sucede con los grupos familiares de otras víctima. “Yo trato de acompañar con lo que sea porque confío que su decisión será la correcta. Lo que hay que respetar acá, ante todo, es el dolor de las madres, las esposas y los hijos“, instó.

 

 


 

Comentarios