Ciudad Judicial: "Hay que tomar las riendas y empezar la obra"

Así lo aseguró el presidente del Colegio de Abogados, Fabián Portillo, después que la gobernadora María Eugenia Vidal afirmara que la postergada iniciativa tampoco "está prevista" en el Presupuesto 2019.

Por Redacción

miércoles 21 de noviembre, 2018

Fabián Portillo, presidente del Colegio de Abogados, se refirió a las declaraciones de la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien aseguró, el viernes pasado durante su vista a Mar del Plata, que la construcción de la denominada "Ciudad Judicial" "no está prevista" en el Presupuesto 2019. "Sabemos y entendemos que, seguramente, hay otros problemas más graves, pero este es muy grave y de alguna manera hay que solucionarlo. En algún momento hay que tomar las riendas de esta cuestión y empezar a hacer la obra", afirmó el letrado a El Marplatense.

Las dependencias del Departamento Judicial de Mar del Plata -que abarca los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita- están "desparramadas" por la ciudad, en más de 30 edificios alquilados, que en su mayoría fueron hoteles. "Nosotros tenemos un grave problema edilicio, hoy por hoy, las dependencias judiciales no dan para más, se hacen parches permanentemente. El servicio de Justicia se brinda en hoteles viejos y, por supuesto, es un servicio deficiente en nuestra ciudad. Esta no es una obra para los abogados sino para todos los marplatenses", sostuvo.

Esta no es la primera postergación que sufre la obra, que fue prometida por los diferentes gobiernos bonaerenses desde hace 20 años. "Nos dicen desde Provincia que es muy costoso. Por lo menos ahora hemos cambiado la actitud. Muchas veces caminábamos con los ministros por donde se iba a hacer la obra, nos sacábamos la foto y todo muy lindo. Pasaban las elecciones y había un letargo importante. Ferrari ya nos planteó que hay cuestiones más importantes. Hay un sinceramiento que para nosotros no fue malo", precisó.

"Teníamos un "silencio de radio" desde hace algunos meses. Lo podíamos prever porque estamos hablando de 60 mil metros cuadrados cubiertos, que significa una importante partida presupuestaria. Extraoficialmente, hay funcionarios que hablan de otras alternativas, pero al Colegio no le han informado ninguna, no las conocemos. El proyecto que está presentado fue elaborado por todas las patas de la Justicia y es el proyecto que nosotros creemos que necesitamos. Si hay otras alternativas, bienvenidas sean. Nos sentaremos a escucharlas para saber si nos van a servir o nos van a generar nuevos problemas", añadió.

Portillo aseguró que los empleados judiciales "trabajan de manera indigna, en lugares que realmente dan pena". "A un proceso lento como el que tenemos, le estamos sumando edificios insostenibles para prestar un servicio de Justicia adecuado. Además, estas deficiencias muchas veces generan que se cierren por algunos días los edificios, por lo cual, tenemos los procesos más lentos aún. Reconocemos otros problemas graves, pero este que nos toca es muy grave hoy por hoy", remarcó.

Asimismo, indicó que desde el Colegio de Abogados que preside, plantearon una alternativa. "La alternativa es no hacerlo todo en un solo momento, sino que ir haciendo de a poco el proyecto que ya está aprobado y que se vayan mudando progresivamente las dependencias. Y dejemos de pagar los alquileres que estamos pagando que no sirven para nada y nos hacen gastar muchísima plata. Esa plata debería ir destinada a la construcción de la Ciudad Judicial. No veo por qué no se pueda hacer de esa manera", dijo.

"Estamos hablando de una cuestión económica muy grande. Los políticos se tienen que sentar con los que padecemos esta situación, que somos los abogados, los funcionarios judiciales y los empleados judiciales. Cuando eso pase, yo estoy seguro de que lo vamos a resolver. Tengo mucha fe en que lo vamos a resolver. Pero es necesario que nos llamen y avanzar de una vez por todas", concluyó Portillo.

Comentarios