24° C
Clear
Clear

Vidal descartó que se realice la Ciudad Judicial en Mar del Plata

La gobernadora bonaerense dijo que en el presupuesto que se busca ejecutar el próximo año “no está previsto” llevar adelante el proyecto que reclama la Justicia local desde hace décadas. “Me parece que tenemos que focalizar en otros problemas más urgentes para la ciudad”, consideró.

Por Redaccion

viernes 16 de noviembre, 2018

Finalmente, tras idas y vueltas, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, terminó de confirmar este viernes que “no está previsto” llevar adelante en breve la construcción de una primera etapa de la denominada “Ciudad Judicial” en Mar del Plata.

La mandataria justificó su decisión al sostener que “hay que focalizar en otros problemas más urgentes para la ciudad”, si bien aclaró que “es muy buena” la iniciativa, que se ve postergada desde hace décadas para el distrito.

“Cuando pensamos en Mar del Plata, decimos que necesitamos invertir todavía mucho más y hacer inversiones vinculadas al crecimiento de la ciudad y el trabajo”, explicó, en el marco de la conferencia de prensa que encabezó en la ciudad, junto a otros integrantes de su gabinete.

Sin embargo, Vidal aclaró que cuando culmine “este momento difícil” en la economía argentina aseguró que su gestión buscará “incorporarlo al plan de inversión para poder resolver” la problemática edilicia que se arrastra en los edificios judiciales marplatenses.

En marzo, fuentes consultadas por este medio habían afirmado que “por primera vez las gestiones están muy avanzadas para que se realice la Ciudad Judicial” en terrenos linderos al Centro de Especialidades Ambulatorias (CEMA). Y desde el Colegio de Magistrados confiaron a El Marplatense en que el 2018 sería el año en que se materializaría el comienzo de la ambiciosa iniciativa.

Sin embargo, tras la devaluación, el presidente de la entidad, Rodrigo Cataldo, había advertido por retrasos en la puesta en marcha del proyecto, teniendo en cuenta que no se lograron más avances pese a que se había previsto para este segundo semestre la puesta el inicio de una licitación.

Hacinamiento, peligro de derrumbe, filtraciones, desperfectos eléctricos y alquileres inadecuados, son algunos de los reclamos que se plantean y que generan que resulte afectado el normal desenvolvimiento de las tareas que llevan adelante todos los eslabones que componen la Justicia de la ciudad.

En distintas oportunidades, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, reconoció que una deuda en Mar del Plata con el ambicioso proyecto  y prometió la implementación de un mapa judicial para determinar las prioridades de la región.

 “LA PROVINCIA VA A ESTAR PARA ACOMPAÑAR A LOS MUNICIPIOS CON DÉFICIT”

La gobernadora también hizo referencia al traslado del costo extra de 8 mil millones de pesos que implica el subsidio a la tarifa social eléctrica y justificó su decisión, ante la consulta que realizó El Marplatense, al sostener que hay una ” inmensa mayoría de los municipios que hoy tienen superávit”.

Vidal reconoció que son pocos los distritos con cuentas deficitarias pero de todos modos aseguró que, en esos casos, “la Provincia va a estar para ayudar y acompañar”.  “Creo que el esfuerzo tiene que ser compartido, sobre todo con una Provincia que cuando asumimos estaba quebrada y tuvimos hacer un enorme esfuerzo para sostener las obras, pagar los sueldos y no pagar en cuotas los aguinaldos”, remarcó.

Semanas atrás, el Intendente Carlos Arroyo había planteado inconvenientes sobre la posibilidad que tendría el Municipio de afrontar el millonario monto el año próximo, en base a los cálculos presupuestarios iniciales“Es muy discutible que nos podamos a hacer cargo de ese monto salvo que la Provincia o la Nación nos den alguna ayuda”, confesó a El Marplatense el jefe comunal, quien agregó: “Son temas complejos que se están conversando, y que dependen de la cantidad de factores y del tipo de impuestos”.

Comentarios