Cientos de marplatenses se movilizaron por Justicia para Lucía Pérez

Luego de que se diera a conocer la sentencia que absolvió a los tres acusados por el femicidio y abuso sexual de la adolescente, los colectivos de mujeres de la ciudad se concentraron este lunes a la tarde frente al monumento a San Martín para repudiar el fallo.

Por Redacción

lunes 26 de noviembre, 2018

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y luego de que se diera a conocer la sentencia que absolvió a los tres acusados por el femicidio y abuso sexual de Lucía Pérez, los colectivos de mujeres de la ciudad se concentraron este lunes a la tarde frente al monumento a San Martín para repudiar el fallo que dejó impune la muerte de la adolescente el 8 de octubre de 2016 en Playa Serena.

Aunque la marcha estaba pautada inicialmente para las 18 en el clásico punto de encuentro, el rechazo que provocó la lectura de la resolución absolutoria -minutos antes de las 15- adelantó la jornada y centró el reclamo de las organizaciones en un nuevo clamor de Justicia por Lucía Pérez, cuya muerte motivó el primer paro internacional de mujeres y conmocionó al mundo entero dos años atrás.

“Estamos azoradas por el fallo de estos tres jueces. Era de pensar de estos tres jueces machistas, que no tienen en absoluto perspectiva de género. Realmente fallar absolviendo a los tres femicidas de abuso sexual seguido de muerte es algo inaudito. Más allá de que hubo droga, hubo violación y eso no se puede negar. Lo vamos a afirmar hasta el último día en las calles“, aseguró Laura Hochberg, referente de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata a El Marplatense.

A entender de Hochberg, en la causa estaba probado el abuso sexual seguido de femicidio y los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, “no interpretaron la evidencia con perspectiva de género”, sino que hicieron “un análisis lineal de la prueba” y entendieron que hubo consentimiento en las relaciones sexuales y en el consumo de estupefacientes.

“Lucía se fue de su casa viva y se la entregaron a Marta y Guillermo muerta. Fallar que no hubo asesinato, que no hubo homicidio, que no hubo femicidio, o como quieran llamarlo, es algo atroz”, sostuvo y agregó: “No vamos a abandonar la lucha y vamos a acompañar a Marta y a Guillermo hasta las últimas instancias porque aún queremos Justicia. Queremos Justicia verdadera para una chica de 16 años a la que tres adultos manejaron a su antojo e hicieron con ella lo que quisieron”.

Las condenas a ocho años de prisión para Matías Farías y Juan Pablo Offidani por los delitos de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad” y la absolución de todos los cargos que recibió Alejandro Maciel tampoco dejaron conforme a la familia, que vivió la lectura de la sentencia con dolor y decepción, y ya anticipó que apelará el fallo.

“¿Cómo voy a esperar una cosa así? Esto no cabe en ninguna cabeza. Los condenan por vender estupefacientes en la puerta de los colegios y la muerte de mi hija va de regalo. Si los condenan por la venta de estupefacientes, también los tienen que condenar por la muerte de mi hija”, aseguró el padre de Lucía tras conocer la resolución judicial.

Comentarios