Caso Lucía Pérez

La Procuración investigará a la fiscal Sánchez por “irregularidades”

Así surgió de la lectura de la sentencia que absolvió a los tres acusados por femicidio y abuso sexual de Lucía Pérez. El Tribunal ya comunicó a la Procuración General “las irregularidades que advirtió en la tarea de la fiscal” durante la primera instancia de investigación del caso.

Por Redacción

lunes 26 de noviembre, 2018

Luego de conocerse este lunes la sentencia que absolvió a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel por el femicidio y abuso sexual de Lucía Pérez, Gustavo Marceillac, el abogado de la familia de Lucía Pérez, aseguró que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 “advirtió irregularidades en la tarea de la fiscal” María Isabel Sánchez, quien actuó en la instancia de investigación del caso.

“Por lo que anunciaron en los puntos de la sentencia, se comunica a la Procuración una copia haciéndole saber las irregularidades que el Tribunal advirtió en la tarea de la fiscal. Tendría que ver cuáles son todas las irregularidades, pero, en principio, la comunicación ya está hecha por parte del Tribunal”, destacó el querellante a El Marplatense, apenas terminada la lectura del veredicto, cuyos fundamentos aún deberá leer y analizar.

Los jueces Marcelo Riquert y Esteban Viñas, que integran la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, ya habían esgrimido duros cuestionamientos a la actuación de la fiscal en el fallo mediante el que morigeraron las condiciones de prisión preventiva de Alejandro Maciel, en noviembre de 2017.

“La fiscal no se toma el trabajo de valorar los resultados periciales y , puntualmente, las respuestas proporcionadas a sus propios interrogantes. Manifiesta con obstinación que siguen en pie las imputaciones originales que motivaron su solicitud de prisión preventiva, lo que no luce muy coherente, no sólo porque algunos aspectos de la materialidad no pudieron ser científicamente afirmadas y otros se consideraron improbables, sino porque, en rigor, el nuevo informe médico-legal da la impresión que no le genera objetivamente dudas, al menos visibles, salvo que se interprete que la ampliación del objeto procesal es consecuencia de una posición dubitativa implícita”, reflejaba aquella resolución, a la que tuvo acceso El Marplatense.

En la conferencia que había brindado a pocas horas del hecho, una fiscal Sánchez sorprendida y consternada, que confesaba no haber visto nunca “una conjunción de hechos tan aberrantes” en toda su carrera, ya concluía que Lucía había sido víctima de una “agresión sexual inhumana”, después de revelar una serie de detalles escabrosos a la prensa sobre el hecho en sí.

En la misma línea, la Cámara cuestionó que la responsable de la Unidad Fiscal de Investigaciones N°8 -que semanas antes había pedido una licencia “psiquiátrica” y fue reemplazada durante el juicio oral y público por su colega Daniel Vicente- no le asignó “relevancia” a la pericia realizada por los expertos del máximo tribunal de Justicia provincial y que reforzó “ese empeño en sostener el cuadro o hipótesis imputativa” que, según indicaron, “está cada vez más alejada de las evidencias técnicas”.

Por otra parte, Marceillac ratificó la decisión de la familia de Lucía Pérez de apelar la sentencia, que condenó a ocho años de prisión a Farías y Offidani por los delitos de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad” y absolvió a Maciel de todos los cargos.

A la familia les expliqué que esto no terminaba acá, están los recursos para apelar. Vamos a cuestionar la visión que tuvo el Tribunal en relación a la existencia del hecho que afectó a Lucía. No conozco aún los fundamentos de los jueces, pero en principio no tuvieron por acreditado el hecho que para nosotros sí existió y, sobre eso, va a girar el recurso que interpongamos”, aseguró el querellante.

Por último, anticipó que la excarcelación de Maciel se efectivizará “durante el transcurso del día”. “Teniendo una sentencia absolutoria y, aunque no esté firme, corresponde la excarcelación y así lo dispuso el Tribunal”, agregó.

Comentarios