Docentes: “Esperamos que se reflexione y aparezca una oferta seria”

Lo declaró a El Marplatense la Secretaria adjunta del Suteba, Susana Aranguren, en la previa a la nueva convocatoria que lanzó el Gobierno bonaerense para tratar de avanzar en la estancada negociación paritaria, que ya motivó 28 paros en lo que va del año.

Por Redacción

martes 27 de noviembre, 2018

La esperanza por la presentación de una “oferta seria” sigue siendo el principal eje que moviliza a los gremios docentes, en la previa a la nueva convocatoria que lanzó en las últimas horas el Gobierno bonaerense para este miércoles para tratar de lograr algún avance en la estancada negociación paritaria que, en este año, ya motivó la realización de 28 paros.

Susana Aranguren, secretaria adjunta de la seccional marplatense del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), aclaró en una primera instancia que la postura de los dirigentes “siempre fue la apertura al dialogo”.

“Lo que esperábamos es que el Gobierno convocara. Y obvio que después de todo lo que vivimos durante el año vamos con expectativas que sólo pueden ser las normales que uno puede tener frente a una mesa paritaria”, expresó, en declaraciones a El Marplatense.

En principio, el Gobierno había afirmado que la nueva mesa de negociación tendría lugar en diciembre pero desde el Ministerio de Trabajo se decidió adelantar la fecha para este miércoles. En el último encuentro paritario, el Ejecutivo provincial había realizado a los sindicatos docentes la décima oferta de aumento salarial que corresponde a incrementos de: 5% desde enero, 8% desde marzo, 10% desde mayo, 13%desde junio, 15% desde julio, 19%a partir de agosto. (20,7%contemplando material didáctico) y 30% desde octubre (31,7% contemplando material didáctico). A esto, se le sumaba el reconocimiento por presentismo de 6000 pesos anuales.

Aranguren reconoció que hubo “muchas mesas paritarias” pero cuestionó que en cada una de ellas el Gobierno de María Eugenia Vidal hizo un ofrecimiento de incremento salarial “que siempre fue el mismo”. “Por eso ahora esperamos que el Gobierno reflexione y haga una propuesta concreta, seria y distinta”, remarcó.

Hay varios aspectos que inquietan a los gremios que representan a los maestros. Uno de ellos es, esencialmente, lo salarial: “No sabemos lo que obramos, cuándo cobramos… recibimos un aumento del 19 por ciento por decreto y un 11 por ciento para completar eso, y ese decreto aún no está escrito, por lo que no sabemos qué vamos a cobrar el mes que viene”, afirmó.

Sin embargo, la referente del Suteba en Mar del Plata también puso énfasis en la necesidad de que la Provincia garantice “mejores condiciones laborales”. “Todavía no sabemos cuál va a ser el inicio de clases en cuanto a infraestructura”, dijo, y graficó: “Si hubiéramos seguido con temperaturas frías, muchas escuelas hubieran seguido sin clases porque no se hicieron arreglos”.

Como una de las principales pretensiones a trasladar en la mesa paritaria con los funcionarios provinciales, Aranguren hizo hincapié en la aplicación de la cláusula gatillo. “Vemos todos los días que el dólar sube y que eso se aplica a los precios”, fundamentó.

Comentarios