El Gobierno le pedirá a la Justicia que cierre el caso Maldonado

Luego de las pruebas forenses sobre DNI similares al que lleva Santiago entre sus ropas al ser encontrado en el río Chubut -que determinaron que soportan sumergidos bajo el agua 90 días-, el Gobierno le solicitará al juez Lleral que dé por terminada la investigación por “desaparición forzada”.

Por Redacción

miércoles 28 de noviembre, 2018

El Gobierno le solicitará a la Justicia Federal el cierre definitivo de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, ante la nueva evidencia forense que corrobora la hipótesis de que su cuerpo permaneció alrededor de 80 días en el río Chubut.

Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre varios DNI -similares al que portaba Maldonado en el bolsillo de su pantalón cuando fue encontrado– demostraron que éstos no resultan afectados por el agua del río patagónico. Con la conclusión de este trabajo científico, el Gobierno pediría en los próximos días que se cierre la causa por desaparición forzada que lleva adelante el juez federal Gustavo Lleral.

De acuerdo a las pericias hechas en los laboratorios Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los 12 documentos de prueba no ofrecieron cambios en su estructura material después de estar 90 días sumergidos. Los DNI, del tipo que tenía consigo el joven, fueron ubicados en cubetas con agua del río Chubut a una temperatura de 5 grados, la misma que se estima había en los primeros días de agosto de 2017.

Todos los documentos resistieron el testeo sin revelar cambios en su confección. Según Clarín, los especialistas incluso ubicaron algunos en una tela similar a la que usaba el joven en sus vestimentas para verificar su comportamiento en contacto con el agua también en esta circunstancia.

De todos modos, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, ya le había comunicado al juez Lleral en octubre pasado que consideraba “irrelevante” esta parte de la investigación. Durante varios meses de 2017 y 2018, Heredia y los familiares apuntaron a que el estado del DNI abonaba la teoría de que el joven había sido detenido y después habían plantado su cuerpo en Cushamen.

Con la notificación del nuevo estudio por parte del INTI, el Gobierno de Mauricio Macri y el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich, pedirán en los próximos días que la Justicia Federal le de un final a la causa que todavía mantiene la caratula de Desaparición Forzada.

“Todo indica que se confirma lo que ya está probado: Santiago Maldonado no ha sido golpeado ni su cuerpo trasladado. Estamos aguardando conocer el informe pericial completo, para definir una eventual solicitud de cierre definitivo de la causa por Desaparición Forzada y el Habeas Corpus”, indicó a Clarín Fernando Soto, director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Comentarios