17° C
Clear
Clear

VIH: “De a poco, fuimos perdiendo cada vez más insumos y derechos”

Lo aseguraron a El Marplatense referentes de la red marplatense de personas con VIH SIDA, al conmemorarse este lunes 30 años del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad. “Hay un incremento de casos por el abandono de políticas de prevención”, acusaron.

Por Redaccion

sábado 1 de diciembre, 2018

Se cumplen este sábado 30 años del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y el panorama que atraviesa a la personas que padecen la enfermedad no es auspicioso en la ciudad: pérdidas de insumos, de derechos y otros beneficios, signan las principales dificultades que se han agudizado en el transcurso de los últimos meses.

En el marco de la simbólica fecha, Estela Carrizo, quien es integrante de la red marplatense de personas con VIH – SIDA, denunció a El Marplatense una serie de falencias en las que pidió poner la atención, teniendo en cuenta la afección de la enfermedad crónica.

“Hay recortes en la prevención y esto cada vez se va a ir notando cada vez más. Había un poco de stock de medicamentos, de insumos, pero se están acabando”, aseguró, y sostuvo que la situación se profundizó desde el cambio de gestión de Gobierno.

Carrizo afirmó que hay “millones de preservativos” que no se han entregado a la comunidad en las cantidades que tenían lugar en otros períodos y atribuyó, como consecuencia de este déficit, un “incremento de nuevos casos”.

“Es algo que se está notando en el país. En los últimos años, hubo 6500 reportes de personas nuevas con VIH. El abandono de algunas políticas de prevención y la deserción del sistema de salud hace que la enfermad no pare, sino que se incremente“, aseveró.

Ante estos cuestionamientos, la referente de la institución se mostró muy crítica con la postura de la administración de Mauricio Macri, que en septiembre reconvirtió el Ministerio de Salud en una secretaría. “Eso no se reestructuró todavía y hay mucho silencio de parte de las autoridades nacionales y locales“, dijo, y denunció: “Hay desidia”.

Semanas atrás, incluso, Carrizo había afirmado que el Gobierno nacional ya no hacía entrega de reactivos al Municipio, lo que impedía cumplimentar con una instancia clave del tratamiento que deben realizar los pacientes con VIH. Desde el Municipio reconocieron falencias aunque garantizaron que, de todos modos, hay paliativos a la situación a través del contacto con otras entidades hospitalarias y desmintieron que el escenario esté dado por recortes presupuestarios. “Esto pasa por cuestiones logísticas y técnicas”, aclararon.

La integrante de la red marplatense de personas con VIH SIDA insistió que las problemáticas se registraron de una manera paulatina y “sútil” en los últimos años pero que se agravaron en este 2018, con la crisis económica. “En algunos lugares del país vemos que no se dan los medicamentos en comprimidos de tres pastillas, sino en forma separada, y eso aumenta la cantidad de pastillas que tienen que tomar las personas”, ejemplificó, y explicó: “Al no tener ese medicamento presentado de una forma, tienen que darlo con otra pastilla y eso también complica la adherencia y confunde al paciente”.

Carrizo aseguró que desde la entidad que integra, junto a otras organizaciones, se impulsa una “vigilancia muy cercana” que demostró la pérdida “de insumo pero también de derechos” con el paso de los meses. “Algunas personas perdieron la pensión y tuvieron que volver a tramitarla”, aseguró.

La representante de la red también cuestionó que no haya áreas del Municipio que focalicen una labor en torno a la alimentación que les debe corresponder a los pacientes. “Hay bastante desidia con respecto a la calidad de la vida de las personas con VIH”, reflexionó.

 

Comentarios