15° C
Clear
Clear

ARA San Juan

ARA San Juan: temor al desalojo, el nuevo drama para los familiares

Las familias de los submarinistas que permanecen en Mar del Plata exigen ayuda a la Armada y el Gobierno para que la obra social les garantice su estadía en la ciudad, después del hallazgo del navío. “No nos quieren apoyar, pero si nos sacan vamos a acampar en el hotel”, afirmaron.

Por Redaccion

domingo 2 de diciembre, 2018

No sólo tienen que lidiar contra la angustia y los interrogantes que aún sobrevuelan tras el hallazgo del ARA San Juan en las profundidades del mar, sino que algunas familias de los 44 submarinistas también deben permanecer en la lucha constante para que el Estado no retire su contención.

Ahora, los familiares que se encuentran en Mar del Plata enfrentan un nuevo drama: el temor por ser desalojados del hotel que brinda la obra social de la Armada Argentina donde paran desde hace semanas, mientras todos los días concurren a la Base Naval para interiorizarse sobre eventuales novedades.

Los familiares que estamos en los hoteles no sabemos hasta cuándo la obra social nos va a poder tener. No sé dónde está la contención del Estado. Hay muchos que tienen que hacer papeles de abogados, trámites y esperar certificados, y hay una serie de problemáticas de cada familia que no se están tomando en cuenta”, apuntó a El Marplatense Yolanda Mendiola, la mamá del cabo Leandro Cisneros, quien dijo que ya le elevó el planteó al Gabriel Attis, el jefe de la base local.

A los pocos de días del hallazgo del navío, muchas de las familias del interior debieron partir hacia sus orígenes obligados, pese al dolor y la conmoción, por las responsabilidades y labores cotidianas. Pero un minúsculo grupo de seis familias de otras provincias persisten en Mar del Plata y su decisión es no abandonarla.

Mendiola, además, explicó que en algunos casos la ley exige la contratación de abogados con sede en la ciudad por el registro de los domicilios que tenían sus hijos. “El hecho de que nos manden a nuestras provincias hace muy difícil venir hasta acá de nuevo. La economía de algunos familiares no está como para solventar viajes”, aseguró.

La mamá del submarinista, sin embargo, afirmó que si no se garantiza más la estadía, procederán con un “acampe” frente al hotel. “Lo lamento pero lo vamos a hacer igual si es que no nos quieren contener y hacerse cargo. Vamos a salir a todos los medios para visibilizar esto”, remarcó, y agregó: “No nos quieren apoyar. Mínimamente serán dos meses que tendremos que estar acá”.

Otro de los fundamentos que señaló Mendiola para seguir en la ciudad surge a partir del último contacto que mantuvieron las familias con la jueza federal Marta Yáñez, a través de una videocoferencia que se desarrolló en simultáneo con otras ciudades del país.

En esa comunicación, según aseguró la madre del cabo Cisneros, la magistrada se comprometió a realizar un viaje a Mar del Plata para mostrar, en persona, nuevas fotos sobre el submarino. “Queremos esperarla a ella. Nos dijo que iba a ver la forma de venir acá para mostrarnos las fotos y observarlas con más nitidez, de otra forma. Eso está todavía a confirmar pero ella quedó en eso”, insistió.

El 25 de octubre de 2017, el submarino partió desde la Base Naval de Mar del Plata con rumbo hacia la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego, para realizar un ejercicio militar. El 15 de noviembre de 2017, cuando regresaba hacia la ciudad balnearia, algo falló. Desde entonces y hasta el sábado 17 de noviembre de 2018 no hubo noticias sobre la ubicación exacta de la embarcación, que finalmente fue hallada a más de 900 metros de profundidades del mar.

Comentarios