17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Continúan las demoras para renovar los certificados de discapacidad

La problemática persiste y desde la Defensoría del Pueblo bonaerense denunciaron demoras en la realización de las “juntas evaluadoras”. “Hay mucha gente que pierde beneficios importantes”, denunciaron.

Por Redacción

lunes 3 de diciembre, 2018

Los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) permiten múltiples beneficios para las personas con discapacidad, incluidos el acceso a tratamientos y medicamentos. Sin embargo, persisten los conflictos y las demoras de hasta diez meses para poder renovarlo, lo que podría permitir que hasta lo pierdan.

Una reciente resolución provincial que dispone su exclusiva continuidad cuando las juntas evaluadoras lo aprueben, las cuales dependen del Municipio. Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense indicaron que no se realizan con normalidad y no son suficientes para atender todos los reclamos.

“Todavía seguimos expectantes de que se de algún paso superador en este tema. La problemática sigue estando, autoridades de Desarrollo Social se comprometieron a implementar juntas nuevas que no se han constituido. Había promesas desde agencia nacional de discapacidad y desde el Ministerio de Salud de provincia de enviar juntas itinerantes, que todavía no han llegado. Estamos siguiendo los pasos de esto para ver si se concreta, significaría una mejora y achicar el atraso que existe, que es mucho y genera complicaciones“, explicó Rubén Cuevas, delegado local de la defensoría, en diálogo con El Marplatense.

Acutalmente, el área de Salud municipal creó una nueva junta que funciona en Jara 1600 que atiende seis casos por semana, más la adicional del CEMA que es para menores. “Es importante que no pierda vigencia y es por lo que estamos luchando”, señaló el Defensor.

“Hoy en día aquellos que no tienen CUD vigente por el atraso que hay, están sufriendo serias complicaciones. Los casos más urgentes exigimos que se hagan rápido. Pero es un paliativo, hay mucha gente que pierde beneficios importantes“, aseveró Cuevas.

Por último, destacó que el CUD permite el acceso a la salud, la totalidad de las prestaciones médicas vinculadas a la discapacidad están cubiertas en un 100%. No tenerlo, “es perder muchos beneficios en materia de salud, rehabilitación, acompañamientos educativos, medicaciones, tratamientos, prótesis, entre otras cosas”.

Comentarios