21° C
Clear
Clear

Subsidios: “Se destinarían mil millones de pesos para cubrirlos”

Así lo aseveró Pablo Barragán, defensor del pueblo local en relación a la decisión de la Provincia de transferir los subsidios de transporte público, luz y gas a los municipios. Además, indicó: “La otra opción es que sea transferido a los usuarios, por lo tanto el aumento del boleto sería enorme y la tarifa social desaparecía”.

Por Redacción

lunes 3 de diciembre, 2018

Luego de conocerse la decisión de la Provincia de Buenos Aires de trasladar el monto de subsidios a los Municipios, Daniel Barragán, Defensor del Pueblo local, analizó en diálogo con El Marplatense: “Los subsidios al transporte, luz y gas tienen la posibilidad de que hoy cuando comience a analizarse el presupuesto provincial, sean transferidos a los municipios, ahí estaremos en un grave problema“.

“El monto del retiro del subsidio al transporte es de $847 millones y el retiro de las 53879 cuentas de tarifa social significa $202 millones. Si tenemos en cuenta que el presupuesto local es de 11 mil millones, hablamos de que el 10% del presupuesto estaría destinado al reemplazo de estos subsidios”, especificó.

En base a esto, el Defensor del Pueblo indicó que existen distintas posibilidades si esto llega a confirmarse. “Por un lado el Municipio se puede hacer cargo, con lo cual un presupuesto que viene ajustado y que va a ser más ajustado que este año, tenga aún mas restricciones y la otra posibilidad es que sea transferido a los usuarios, por lo tanto el aumento del boleto sería enorme y la tarifa social desaparecía”.

Para resaltar el impacto que tendría en el presupuesto, expuso: “El recorte de estos mil millones de pesos, es como recortar todo el presupuesto de salud, o de educación o 7 veces el presupuesto de seguridad. Implica un profundo deterioro en la calidad de vida de los marplatenses”, aseveró.

En base a esto, reiteró que “no se puede permitir esto” y por eso la Defensoría del Pueblo se reunió con distintas organizaciones para reafirmar el rechazo a la medida. Sobre futuas medidas, agregó: “No podemos descartar ningún tipo de acción porque queda claro que no podemos llegar a la temporada con un boleto por lo menos al doble de costo, creemos que superaría los 30 pesos“.

Comentarios