14° C
Clear
Clear

Docentes insistirán con la ordenanza para recuperar su bonificación

Así lo aseguró Alejandra Ayek, la secretaria de Educación del sindicato, tras la interpelación a los secretarios de Hacienda y Educación en el Concejo Deliberante de este martes. “El veto de Arroyo me parece otra falta de respeto”, agregó.

Por Redacción

martes 4 de diciembre, 2018

La secretaria de Educación del Sindicato de Empleados Municipales, Alejandra Ayek, aseguró, en el marco de la interpelación a los secretarios de Hacienda y Educación, Hernán Mourelle y Luis Distéfano, que tuvo lugar este martes en el Concejo Deliberante, que el Intendente Carlos Arroyo y Mourelle “trataron de ladrones” a los docentes municipales y anticipó que recurrirán nuevamente al cuerpo legislativo para que aprueben “por insistencia” la ordenanza que ratifica el cobro de la bonificación. 

“La provocación es la forma de actuar de Mourelle. Creo que estamos viviendo un triste momento. Esta interpelación demuestra el desconocimiento que tienen los funcionarios de lo que es el sistema educativo municipal y demuestra que lo único que les interesa es crear conflictos, no construir“, afirmó Ayek.

Mourelle y Distéfano debieron rendir cuentas ante el cuerpo legislativo por la decisión de Arroyo de modificar la forma en que son liquidados los sueldos de los docentes municipales, a quienes les quitaron una bonificación que cobraban desde 1989 y que representa unos $5000 por mes, equiparando su salario a los de los trabajadores municipales que cumplían una jornada laboral de 35 horas semanales.

Luego de la polémica que generó ese decreto, los docentes y trabajadores municipales convocaron a diferentes paros para expresar el malestar frente a la medida. Tras unos días de tensión, el Intendente aseguró, en conferencia de prensa, que los docentes seguirían cobrando esa bonificación, pero que deberían trabajar en contraturno más horas, hasta completar las 35 semanales.

El 15 de noviembre pasado, el Concejo Deliberante convocó a una sesión especial en la que aprobó la Ordenanza N° 18189, que revertía lo dispuesto por Arroyo y ratificaba la bonificación para los docentes, sin la necesidad de trabajar más horas. Si bien la Ordenanza N° 20760 que estableció la bonificación originalmente sigue vigente, los concejales aprobaron con una mayoría de 2/3 un proyecto que daba mayor certeza sobre el alcance y la aplicación de esa ley. Sorpresivamente, Arroyo vetó este lunes esa ordenanza.

“El veto de Arroyo me parece otra falta de respeto. Nosotros pretendemos que no nos toquen la bonificación, como la veníamos cobrando y así debe ser, nada más que eso. Mourelle y Arroyo nos trataron de ladrones y acá tenés la reacción de los docentes. Es muy clarito. Para esta gestión, Mar del Plata tendría que llamarse Mar de Ladrones: porque son ladrones los cooperativistas, los fomentistas, los docentes, los empleados municipales, los concejales. Acá parece que todos somos ladrones”, sentenció la dirigente gremial.

Ayek anticipó que seguirán insistiendo hasta que el Concejo trate nuevamente el tema. “Vamos a recurrir al Concejo Deliberante para lograr que se apruebe la ordenanza por insistencia y continuaremos con las acciones gremiales. Una vez que una ordenanza fue aprobada y el Ejecutivo la vetó, se puede volver a tratar en el Concejo, aprobarla por insistencia y ya ahí no puede ser vetada. Y después seguiremos con las acciones gremiales y judiciales que correspondan“, concluyó.

Comentarios