16° C
Clear
Clear

G-20: Rusia busca comprar harina de pescado de Mar del Plata

Después de los acuerdos bilaterales que se firmaron en el país, se busca potenciar la exportación del producto desde la ciudad. Nación intenta acordar estándares de calidad de la mercancía con la administración de Vladimir Putin para incentivar el comercio.

Por Redaccion

miércoles 5 de diciembre, 2018

Algunos de los múltiples acuerdos bilaterales que firmó el Gobierno de Mauricio Macri en el marco de la cumbre del G-20 podrían traducirse en un impacto directo para parte de la actividad que se registra con productos provenientes del Puerto de Mar del Plata.

La ventana que se abre para la ciudad a partir del encuentro que reunió en la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a los principales mandatarios del mundo está vinculada con el mercado ruso, en base al convenio materia de Pesca y Acuicultura que se firmó con la administración de Vladimir Putin para desarrollar mecanismos de cooperación en la conservación y manejo sostenible de los recursos vivos marinos.

En los acuerdos, uno de los ejes de la discusión que se planteó con las autoridades de Rusia giró en torno a los niveles de cadmio presente en la harina de pescado que se exporta al país extranjero, que involucra directamente a harineras locales como Coomarpes.

Importantes fuentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación le aseguraron a El Marplatense que se acordó realizar un trabajo en conjunto para “tener niveles de cadmio estables”, que respondan a los estándares de calidad que exige Rusia. “El problema está en que la concentración de cadmio es propia de nuestras aguas pero queremos mostrar que los niveles que tenemos no son peligrosos”, explicaron.

Para ello, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el organismo sanitario ruso intensificarán los estudios en el transcurso de los próximos meses para poder fortalecer y potencializar la exportación del producto desde la ciudad.

Las mismas fuentes también indicaron que la gestión de Vladimir Putin  expresó el interés en desarrollar acuicultura de vieiras a la zona patagónica de la Argentina por parte de empresas rusas, que, actualmente, invierten aquí en barcos centolleros. “Hay una penetración importante capitales rusos acá. Es un mercado que está naciendo y queremos ir estrechando lazos”, confiaron.

 


 

Comentarios