27° C
Clear
Clear

Sergio Maldonado

“Que Bullrich baje un cambio porque está generando odio”

Así lo aseguró este miércoles el hermando de Santiago Maldonado, Sergio, en una conferencia de prensa que brindó para criticar la decisión del juez Lleral de cerrar la investigación por la muerte del artesano. “Este es un fallo político que tuvo como objeto decir un día antes del G20 que no había delito ni nadie responsable”, agregó.

Por Redacción

jueves 6 de diciembre, 2018

La familia de Santiago Maldonado brindó este miércoles al mediodía una conferencia de prensa en la que cargó fuertemente contra el Gobierno de Mauricio Macri y el juez de la causa, Gustavo Lleral, por la decisión de éste último de cerrar la investigación por la muerte del artesano, que se conoció el jueves pasado, apenas un día antes de que se celebrara en la ciudad de Buenos Aires la cumbre del G20.

“Lleral me dijo que estaba trabajando muy mal, que estaba muy presionado y que iban a cerrar la causa. Que esperaba que pudiera hacer el duelo en paz. Le pregunté si había algún detenido. Me dijo que no. Entonces le dije que yo iba a esperar Justicia”, sostuvo Stella, la mamá de Santiago, al inicio de la conferencia que dieron en un hotel de Capital Federal.

 

Por su parte, el hermano del joven artesano, Sergio, aseguró que “este es un fallo político que tuvo como objeto decir, un día antes del G20, que no había delito ni nadie responsable”. “Necesitaban este fallo para mostrar al mundo, preocupado desde el 1° de agosto de 2017 en Argentina, que acá no paso nada”, agregó y anticipó que ya apelaron la resolcuión del juez federal de Rawson.

En otro tramo de su exposición, Maldonado expresó duras críticas contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. “Bullrich habilita a supuestos cobardes, no solo trolls, diciendo que nos van a cazar. Hay que responsabilizar directamente a Bullrich. Y que se haga cargo. Que baje un cambio porque está generando odio. Solo somos familiares y amigos de Santiago“, manifestó y agregó: “Bullrich dijo que a Santiago lo mató un puestero de Benetton. ¿Quién mintió? ¿Nosotros que queríamos saber sólo qué pasó? Nosotros no inventamos los libros adulterados, sino los gendarmes que no querías tirar por la ventana”.

En tanto, Verónica Heredia, abogada de la familia, indicó que con el sobreseimiento del único imputado que tenía la causa, el gendarme Emmanuel Echazú, el juez también “está sobreseyendo a Gendarmería, al Ministerio de Seguridad y al Estado” por la muerte de Santiago. Las pericias llevadas a cabo en el marco de la causa, determinaron que el joven murió ahogado en el Río Chubut el 1° de agosto de 2017, en el marco del desalojo que llevó adelante Gendarmería Nacional de la ruta 40, que estaba siendo cortada por manifestantes de la comunidad mapuche Cushamen.

El fallo de Lleral -que sostiene que no hay ninguna duda acerca de las circunstancia de la muerte de Santiago- llegó 24 horas después de conocerse los resultados de los análisis hechos en los laboratorios del INTI sobre un conjunto de DNI similares al que llevaba en el bolsillo al momento de su muerte. El peritaje demostró que los documentos no son afectados por el agua a lo largo de 90 días y esto explica por qué el del joven se encontraba en buen estado.

Comentarios