31° C
Clear
Clear

La Federación de Municipales anticipa que se movilizará en la ciudad

Rubén García, el titular de la organización que nuclea a más de 100 gremios en el territorio bonaerense, dijo que habrá una “importante” protesta este miércoles si el lunes no se destraban las negociaciones paritarias. “Son una falta de respeto los ofrecimientos salariales que se están haciendo”, cuestionó.

Por Redaccion

viernes 7 de diciembre, 2018

Rubén “Cholo” García, el titular de la Federación de Trabajadores Municipales bonaerenses, vaticinó una “importante” movilización para este miércoles en Mar del Plata, en caso de que el Municipio no haga una oferta salarial “satisfactoria” para los agentes comunales de la ciudad.

En declaraciones a El Marplatense, el dirigente mostró particular preocupación por las negociaciones paritarias que se mantienen desde principio de noviembre, bajo conciliación obligatoria, y sostuvo que hay una “provocación” por parte del Gobierno marplatense.

“Hay que tener en cuenta que la propuesta que están haciendo es recién de un aumento del 25 por ciento en todo el año cuando la inflación será del 50 por ciento. Estamos muy lejos de lo que necesitamos los trabajadores”, cuestionó el gremialista.

Con el panorama de los últimos encuentros, García no trazó proyecciones positivas de cara al encuentro en el Ministerio de Trabajo del lunes, fecha en la cual vence la conciliación dictada por el organismo, y consideró que no habrá “una propuesta que sea satisfactoria para nuestros compañeros”.

“Si pasa lo que estamos previendo, ya nos comprometimos a movilizarnos con el sindicato el miércoles, con la participación de los 112 gremios que forman parte de la Federación. Vamos a garantizar una movilización importante”, adelantó el principal referente de la federación.

El “Cholo” consideró que son una “falta de respeto” los ofrecimientos salariales que hizo el Municipio. “Sabemos de la situación del Municipio, que hay un intendente desgastado políticamente, y que encima le han puesto un comisario económico que tiene problemas propios con su mismo gabinete“, apuntó, en referencia al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, e insistió: “Se cree el dueño de la ciudad pero sólo es un provocador profesional”.

Ante ello, García pidió que tanto el jefe comunal como el Concejo Deliberante y la ciudad “tomen dimensión” de la problemática. “Todas las cosas que se vienen haciendo desde el Ejecutivo son una provocación a los trabajadores. En el sindicato de Antonio Gilardi hubo una conducción madura y que ha sido muy paciente en este tema; no sucede en otros lugares“, señaló.

Ante la consulta de este medio, Gilardi había aclarado que sus pretensiones de aumento salarial plantean un incremento del 12 por ciento retroactivo a octubre y un 7 por ciento en noviembre. “Y en diciembre deberíamos estar resolviendo cuál es la recomposición”, indicó, y consideró: “Esto es más que razonable”.

EL DETALLE DE LA PROPUESTA SALARIAL DEL MUNICIPIO

Después del fracaso de la última negociación, desde la Municipalidad habían brindado detalles de los alcances que tenía la última oferta de aumenta salarial que se le propuso al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM):

1º) al incremento salarial del 18% otorgado hasta agosto de 2018, se le ofrece a todo el personal municipal un aumento del 7% retroactivo al mes de Noviembre 2018,
2º) a su vez se propone abonar la suma de fija de $ 2500 con el salario del mes diciembre de 2018, enero 2019 y febrero 2019 a cuenta del futuro aumento salarial.
3º) un aumento del 20% en el mes de marzo de 2019.
4º) un aumento del 15% en el mes de julio de 2019
5º) reapertura de la negociación paritaria en el mes de septiembre 2019.
6º) reaperatura de la junta de ascensos y calificaciones.

Comentarios