27° C
Clear
Clear

“Si no hay una oferta superadora indudablemente volverá el conflicto”

Lo declaró el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, tras ratificar el rechazo al último ofrecimiento salarial. El lunes habrá otro encuentro, con la expectativa de destrabar la negociación. Prometió una masiva movilización, en caso de retomar las medidas de fuerza.

Por Redaccion

viernes 7 de diciembre, 2018

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Antonio Gilardi, no puso en duda la vuelta al “conflicto” la próxima semana, si el lunes el Gobierno de Carlos Arroyo no acerca una oferta “superadora” en el marco de las negociaciones paritarias que se extiende desde principios de noviembre.

El dirigente aseguró que se retomarán las medidas de fuerza si no prospera el último encuentro pactado dentro de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, después de ratificar el rechazo a la última propuesta que hizo el Municipio. “Ellos nos prometieron una propuesta superadora a la anterior pero con lo que ofrecieron da como resultado que terminamos el año ante una inflación del 45 por ciento y el ofrecimiento sólo llega al 25 por ciento”, cuestionó.

Las categorías más bajas hasta julio no recibirían nada. El 60 por ciento que dibujan ellos como recomposición salarial, de enero a julio, no equipara para nada la inflación que hay y con la que puede suceder”, graficó el sindicalista, sobre la disconformidad del acuerdo.

Ante ello, Gillardi recordó que, una vez finalizada la conciliación obligatoria, el gremio tiene “libertad de acción” para definir los pasos a seguir. Si no hay una propuesta realmente superadora el lunes, indudablemente volveremos al conflicto“, dijo, y garantizó: “No está definida la medida de fuerza. Pero si llegáramos a una movilización, va a participar la federación junto a otros gremios de la Provincia”.

Ante la consulta de El Marplatense, el principal referente del sindicato aclaró que sus pretensiones de aumento salarial plantean un incremento del 12 por ciento retroactivo a octubre y un 7 por ciento en noviembre. “Y en diciembre deberíamos estar resolviendo cuál es la recomposición”, indicó, y consideró: “Esto es más que razonable”.

EL DETALLE DE LA PROPUESTA SALARIAL DEL MUNICIPIO

Desde la comuna precisaron que la última oferta presentada consta de las siguientes aplicaciones:

1º) al incremento salarial del 18% otorgado hasta agosto de 2018, se le ofrece a todo el personal municipal un aumento del 7% retroactivo al mes de Noviembre 2018,
2º) a su vez se propone abonar la suma de fija de $ 2500 con el salario del mes diciembre de 2018, enero 2019 y febrero 2019 a cuenta del futuro aumento salarial.
3º) un aumento del 20% en el mes de marzo de 2019.
4º) un aumento del 15% en el mes de julio de 2019
5º) reapertura de la negociación paritaria en el mes de septiembre 2019.
6º) reaperatura de la junta de ascensos y calificaciones.

“NOS PUEDEN AUDITAR DE ARRIBA A ABAJO, NO HAY NADA QUE ESCONDER” 

Gilardi también cuestionó al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien había prometido que iniciaría una auditoría sobre las cuentas del gremio después de la tensa interpelación que se vivió el martes en el Concejo Deliberante.

Con relación a los 75 millones de pesos que recibimos por año, la Municipalidad no pone un peso ahí. Lo que ponen son los afiliados. Ellos pueden hacer una auditoría de arriba a abajo con los medios que quieran; no tenemos nada que esconder”, apuntó.

A su vez, el dirigente sindical señaló que tanto Luis Distéfano, Secretario de Educación, como Mourelle “no dieron respuestas claras” a las preguntas que plantearon los ediles. Y también mostró preocupación por la aplicación de la ordenanza que aprobó el cuerpo legislativo por insistencia para restituir la bonificación a los docentes.

“El Intendente no dio ninguna seguridad de lo que harán con la ordenanza de insistencia. Es un tema que todavía sigue pendiente para nosotros”, expresó, y enfatizó: “La problemática se compone de muchos puntos, no sólo es lo paritario”.

 


 

Comentarios