27° C
Clear
Clear

Malnutrición: “El panorama es cada vez más desolador y preocupante”

Lo apuntaron referentes locales del Ispeci, que por esta fecha definen la presentación de un nuevo informe semestral sobre el estado de la situación de la problemática en la ciudad. “Del Municipio, lo único que encontramos son oídos sordos”, cuestionaron.

Por Redaccion

viernes 7 de diciembre, 2018

En aproximadamente un mes, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) tiene previsto presentar un nuevo informe semestral sobre el grado de malnutrición que afecta a los niños y adolescentes que asisten a diversos comedores y merenderos de Mar del Plata.

Sin embargo, y si bien los números aún se encuentran en plena etapa de análisis para dilucidar conclusiones, en el avance del relevamiento se advirtió un panorama “cada vez más desolador y preocupante”, según sostuvo a El Marplatense Rodrigo Blanco, el titular de la institución a nivel local.

El último estudio se presentó en agosto y ya mostraba una agudización de la problemática: en base a un universo total de 1990 personas de 2 a 19 años, se reveló que están malnutridos un 47,73 por ciento de los jóvenes que asisten 28 comedores que están distribuidos en 27 barrios de General Pueyrredon.

A partir de los trabajos que se llevaron adelante en los últimos meses, Blanco insistió en que hay una “afluencia cada vez más masiva en comedores y  merenderos” y si bien reconoció que se trata de un “fenómeno que se ve hace bastante en los barrios de Mar del Plata” también consideró que “no deja de preocupar”.

Inclusive, bajo este escenario, el titular de Isepci afirmó que es “imposible” ampliar el universo del informe “a la par del fenómeno de crecimiento de los comedores y merenderos”. “Tratamos de poner un corte en el numero de la población relevado porque se hace muy difícil cruzar los datos”, señaló.

El máximo responsable de la institución confió que el nuevo informe se presentaría en el transcurso de diciembre o, más tardar, principios de enero, e involucraría un número de jóvenes relevados similar a la última presentación.

“Lo que relevamos es una muestra muy representativa de lo que pasa, mientras siguen en aumento los indices de pobreza e indigencia, porque es el sector social al que pertenecen es cada vez más importante“, aseveró.

Blanco, además, consideró que una de las conclusiones más trascendentes que permitirá arrojar el nuevo informe es el impacto que tiene el aumento en la canasta básica de alimentos, que, según aseguró, “está muy por encima de la inflación”, que actualmente supera el techo de los 40 puntos porcentuales.

“El acumulado anual que relevamos nosotros nos da un aumento de más del 50 por ciento en lo que va de este año por lo que estimamos que la inflación anual de la canasta básica va a ser en el orden del 60 por ciento”, indicó.

El referente de Ispeci también renovó sus críticas para con las autoridades municipales por la falta de contacto para poder coordinar políticas en común que hagan frente a la problemática que se denuncia. “Son muchas las carteras municipales que deben verse involucradas en el abordaje, como Desarrollo Social, Educación y Salud, y en ninguna de ellas tuvimos posibilidad de tener un acercamiento o articulación para la búsqueda de soluciones. En general, sólo encontramos oídos sordos por parte del Municipio”, apuntó.

Comentarios