16° C
Clear
Clear

Ritondo le reclamó al Municipio que “aporte un peso alguna vez”

El Ministro de Seguridad bonaerense se mostró molesto por la versión que dejó trascender el Gobierno local de la presunta eliminación de la escuela de policías Juan Vucetich que está en la ciudad. “Eso no va a pasar. Yo la verdad que no entiendo. Hablan sobre cosas provinciales y ni colaboran”, apuntó.

Por Redaccion

viernes 7 de diciembre, 2018

El Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, volvió a cargar críticas este viernes contra el Municipio y le exigió a la administración local que “aporte un peso alguna vez”, al mostrar un visible malestar por una versión que dejaron trascender funcionarios de la ciudad sobre la presunta eliminación de la escuela de policía Juan Vucetich.

A mí me encantaría que alguna vez el Municipio aporte un peso en algo y después hablen. Yo la verdad que no lo entiendo. Hablan sobre cosas que son provinciales y ni colaboran; hay que entender que una política de estrategia global porque esto es la policía de la Provincia de Buenos Aires”, apuntó el funcionario.

Respecto de la versión que trascendió desde la Subsecretaría de Seguridad, Ritondo aclaró que lo que busca la gestión de María Eugenia Vidal es reconvertir el fin de la institución para que funcione como un “centro de reentramenamiento continuo”, tras reconocer algunas problemáticas estructurales.

“Los alumnos tienen que ir de los dormitorios, pasar un patio y hacer como 150 metros para poder bañarse. Para el tipo de escuela que queremos, no es; pero para un centro de reentramenamiento continuo donde todo el tiempo haya gente es bárbaro“, consideró.

El ministro fundamentó su postura al recordar que, en principio, la la escuela no implicaba la modalidad de pupilo, tal como se decidió implementar desde la nueva gestión de Vidal en cada uno de los establecimientos del territorio bonaerense.

“Nosotros queremos que el alumno que tiene la vocación policial y tiene que dormir, vivir y comer en una escuela de lunes a viernes, lo haga en un lugar lindo, cómodo y eficiente. Y en este lugar, tenemos el problema de las cloacas y el del gas, aparte de las cuestiones estructurales que tiene. No estaba preparado para esto”, argumentó, pero ratificó: “Si no es como escuela, ese lugar igual tendrá actividad policial”.

En este marco, el principal referente de Seguridad en la Provincia criticó a la anterior administración de Daniel Scioli por haber montado “cientos de escuelas” en la Provincia. “Así pasa lo que nos pasó porque hay distintas formaciones en cada lado. Pero ahora se trata de agrupar todo y tener lugares eficientes de capacitación”, explicó, y sostuvo: “La dispersión es un gasto para el Estado que no sirve”.

No es la primera vez que Ritondo apunta sus críticas hacia la gestión municipal de Mar del Plata. Inclusive, a principios de noviembre, cuando inauguró el nuevo hotel para efectivos de la fuerza que está sobre Olavarría y Alberti, puntualizó en sus cuestionamientos para con el Secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, a quien acusó de ser un “irrespetuoso”.

“Hace tiempo que la Provincia se tuvo que hacer cargo del mantenimiento de la compra, de los móviles y del combustible para que funcionen. Más allá de los problemas económicos que tienen, Mar del Plata es un distrito que colabora muy poco con que nosotros podemos funcionar como policía“, señaló.

El paso de este viernes del ministro por Mar del Plata se dio en el marco del “Primer Congreso Internacional de Seguridad Interna”, al que asistieron también representantes de la Federación de Rusia, de Angola y de Francia, y de varias provincias argentinas, para conversar sobre políticas para reducir los índices delictivos y otros tópicos ligados al funcionamiento de las fuerzas policiales.

Comentarios