12° C
Clear
Clear

Ritondo: “Ante un peligro inminente de vida, la policía actúa”

El ministro de Seguridad de la Provincia se refirió así al nuevo reglamento para el uso de armas de las Fuerzas Federales. En la misma sintonía que la gobernadora Vidal, aseguró que la Policía Bonaerense ya “tiene una práctica similar desde 2006”, avalada por una ley.

Por Redacción

sábado 8 de diciembre, 2018

Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la nueva reglamentación para el uso de armas de las Fuerzas Federales que anunció el pasado lunes su par de la Nación, Patricia Bullrich, y aseguró que la Policía Bonaerense “tiene una práctica similar desde 2006”. “Ante un peligro inminente de vida, la policía actúa”, agregó durante su visita a Mar del Plata este viernes.

“La Provincia tiene una ley que es la 13.482, que en su artículo 13 dice cómo tiene que trabajar. Es de 2006 y, con mucho consenso, le sirve para trabajar a la policía. La ministra tenía cuatro Fuerzas Federales con distintos reglamentos y lo que hizo, muy correctamente, es unificarlo y dio la posibilidad de esta incorporación”, precisó, defendiendo la polémica medida adoptada por Bullrich.

En la misma línea que la Gobernadora María Eugenia Vidal, Ritondo reiteró que la Bonaerense “tiene una práctica similar desde el 2006”, por lo que no es necesario adaptar esta nueva reglamentación nacional al ámbito provincial, como sí lo hará el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“Ante un peligro inminente de vida, la policía actúa; esto lo dice también el Código Penal. Esto es lo razonablemente justo y es lo que la policía hace. Hay que entrenar y capacitar para que se tenga el cuidado de lo que es inminente y no se ponga en riesgo la vida de nadie. Esto no solo se aprende con un texto, sino con un reentrenamiento permanente“, sostuvo el ministro, descartando así los cuestionamientos que recibió el nuevo protocolo desde organismos de derechos humanos, de la oposición y hasta de una parte del oficialismo, cuya voz cantante fue la diputada nacional Elisa Carrió.

La Resolución 956/2018, que lleva la firma de Bullrich, permite que los efectivos disparen sin dar la voz de alto en situaciones de peligro ni agresión previa. Además, deroga toda disposición o normativa contraria a la nueva reglamentación. En un principio, se aplicó únicamente para el G20 y la seguridad de los mandatarios internacionales, pero el Ministerio de Seguridad decidió prorrogar sus alcances.

Comentarios